Leticia Vaca
El 45 por ciento de la población potosina padece un grado de pobreza, mientras que 220 mil personas se encuentran en condición de pobreza extrema, así lo informó Jesús Alberto Elías Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).
Asimismo Elías Sánchez comentó que se tienen 30 municipios como prioritarios para la atención de los temas de combate a la pobreza, en los que afortunadamente no hubo disminución presupuestal del ramo 33, “por el contrario tuvimos un incremento de 10.8 por ciento, que si bien no es lo que quisiéramos, es por arriba de la inflación; nos permite plantearnos algunos esfuerzos mayores”.
Respecto a la Zona Conurbada, hay 56 polígonos (zonas donde se ha detectado algún grado de marginación) y que las ha definido la Federación, puso como ejemplo las colonias: Las Flores y Las Julias. “En las colonias más marginadas, ahorita de memoria no traigo el dato (…) estamos trabajando con Gabino Morales y Leonel Serrato que son los que tienen mayor capacidad para decidir en el tema en la Zona Metropolitana; ya integramos la cartografía y estamos integrando un catálogo de acciones de las distintas dependencias tanto estatales como federales que pueden contribuir a mejorar el tema”.
Refirió que incluso las carencias pueden ser culturales, relacionadas con el deterioro de espacios públicos o violencia. “La pobreza no tiene que ver sólo con infraestructura, también con cuestiones culturales y estructurales”.
Además a pregunta expresa de si hay potosinos que no tengan para comer, respondió “no lo sé la verdad, hay una cobertura conveniente de los programas sociales y que han contribuido a mejorar el tema de la alimentación”. Sobre todo con el tema de los comedores comunitarios que aumentó de 100 que se contaban al inicio de la actual administración a 380.