Antonio González Vázquez
Reflejo de la precariedad de los salarios y de la desigualdad económica que impera en la entidad es el hecho de que al cierre del cuarto trimestre de 2018 es que el 46 por ciento de los hogares tuvieron ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reporta que 46 de cada cien hogares en San Luis Potosí no tuvieron ingresos suficientes para adquirir la canasta de alimentos.
Durante el último trimestre de 2018, 4 de cada 10 hogares en el país no pudieron adquirir la canasta básica, lo cual indica que esos hogares están en situación de pobreza laboral.
Al finalizar el año pasado, San Luis Potosí logró reducir el porcentaje de hogares con ingresos insuficientes para adquirir esa canasta básica en apenas 0.2 por ciento, lo que representa una reducción marginal, casi imperceptible.
En el tercer trimestre el porcentaje era de 46.7 y para el cuarto bajo a 46. 4. San Luis Potosí se coloca entonces en la novena posición entre las entidades federativas con mayor porcentaje de hogares que con sus ingresos económicos no pueden comprar los productos básicos para una buena alimentación.
Los estados con mayor porcentaje en esa materia, son Chiapas, Guerrero y Oaxaca; el primer ligar es Chiapas donde 7 de cada 10 hogares no accedieron a la canasta alimentaria por falta de ingresos suficientes.
En contraparte, los estados donde en la mayor parte de hogares si hay dinero para alimentarse, aunque sea con la canasta básica, son Baja California Sur, Baja California Norte y Nuevo León, donde casi 9 de cada 10 si pudieron acceder a la canasta básica habida cuenta de los altos ingresos económicos obtenidos.