494 escuelas de SLP carecen de servicios básicos

Angélica Campillo

Ante el inicio del ciclo escolar 2021-2022 el próximo lunes 30 de agosto, el secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz, expuso que 494 escuelas de San Luis Potosí carecen de servicios básicos.

Ramírez Díaz refirió que, de acuerdo con una verificación realizada en el estado, se detectó que la mayoría de las escuelas tienen condiciones para iniciar actividad presencial, y un grupo menor trabajará a distancia.

En ese contexto enfatizó que hay 833 planteles públicos con necesidades de atención, de los cuales 228 fueron víctimas de vandalismo; de 333 que se tenían reportadas ya se ha resuelto el uso del seguro en 78 de ellas.

Hay 111 escuelas que tienen necesidad de rehabilitación de sanitarios y requerimientos de medidas de protección civil para la seguridad de la infraestructura de las escuelas, por lo que no están en condiciones para recibir a los alumnos. Además, 494 escuelas carecen de servicios básicos: 126 de ellas no tienen agua, y 368 tienen problemas de energía eléctrica.

Indicó que para la atención a las necesidades de los planteles educativos se desplazarán los recursos de distintos programas que sea acordaron con el Gobierno Federal como: La escuela es nuestra, el Fondo de Aportaciones Múltiples; la asignación para insumos en escuelas más vulnerables, independientemente de una acción del SNTE de dotar de algunas escuelas; y destaca el apoyo de Conafe para dotar de un kit básico de insumos para la higiene en mil 500 escuelas de San Luis Potosí.

De igual forma, el funcionario estatal refirió que la Secretaría de Salud emitió un acuerdo que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció que la educación es una actividad esencial que no estará sujeta a las condiciones del semáforo epidemiológico.

El 20 de agosto la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un acuerdo en el que se establecen diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 y reanudar las actividades del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenada.

Ramírez Díaz explicó que derivado de estos acuerdos se publicó una guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas, así como una estrategia nacional para el regreso seguro a clases presenciales en los planteles de educación básica.

Señaló que con base en estos acuerdos, en San Luis Potosí se desarrolló una estrategia para el regreso seguro a clases, donde existe un Comité estatal de seguimiento de estas actividades, integrado por autoridades educativas, de salud, sindicales, representantes de padres de familia y escuelas particulares, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como representantes de la SEP federal, que sesionan permanentemente para tomar acuerdos y acciones a seguir en este proceso.

Apuntó que derivado de ello hay un grupo de trabajo con los dirigentes sindicales de la sección 26 y de la sección 52, donde los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) suscriben un acuerdo para que los integrantes expresen los compromisos de unos y otros, de las responsabilidades y acciones para el regreso a clases presenciales.

Destacó que dentro de las medidas básicas de prevención y cumplimiento de protocolos sanitarios, se reafirman los derechos de los trabajadores, al enfatizar que las y los maestros no llevarán a cabo doble jornada laboral; y hay una conjunción de esfuerzos del sector salud acerca de cómo se brindará la atención en la materia.

Explicó que en la guía se detalla que el regreso a clases será de manera presencial, responsable y ordenada, con protocolos y acciones muy claras, así como información básica sobre el COVID-19. Además de establecer cuándo reabrirán las escuelas, los siete principios que marcan las acciones a seguir, nueve intervenciones concretas para el regreso seguro, así como la descripción de cinco momentos clave para el regreso seguro y características de un sistema de monitoreo que se implementará a partir del lunes 30 de agosto.

Mencionó que dentro de las nueve intervenciones se destaca el hecho de que se integran los consejos participativos de salud escolar en cada plantel con padres de familia, con el objeto de coadyuvar en el proceso de vigilancia de la higiene en las escuelas.

Entre lo anterior se encuentran los filtros de salud: en casa, a la entrada de la escuela y a la entrada al salón de clases; se insiste en el lavado de manos con agua y jabón y/o gel antibacterial; el uso adecuado del cubrebocas; mantener la sana distancia en las aulas; dar mayor uso de espacios abiertos; no habrá ceremonias ni reuniones colectivas; y en su caso tener comunicación con las autoridades sanitarias en la demarcación donde se ubica la escuela ante algún caso sospechoso de COVID-19, así como una atención especial a las cuestiones socioemocionales, con una agenda en línea por parte del ISSSTE y del IMSS, para maestros y padres de familia.

Puntualizó que durante esta semana sesionaron los Consejos Técnicos Escolares, en los que se llevaron a cabo actividades y acuerdos en todas las escuelas de San Luis Potosí, para que directivos y maestros organizaran los horarios, la distribución de días y estrategias para atender.

Asimismo, se determinaron los contenidos para una evaluación diagnóstica los primeros 10 días del ciclo escolar y, con base en esa valoración, entre el 13 de septiembre y el 23 de noviembre habrá jornadas de remediación de nivelación académica, para atender los casos de rezago.

Habrá entradas y salidas escalonadas para evitar aglomeraciones y se definió el aforo máximo por salón de acuerdo con la guía, para respetar una distancia de 1.5 metros entre silla y silla en los salones; en los casos de planteles con muchos alumnos se asignaron los días y número de alumnos que asistirán de manera alternada, y la modalidad de atención educativa que habrá, ya sea presencial o a distancia.  

Finalmente, el funcionario estatal dijo que el número 4444998080 se encuentra habilitado para atender diversas inquietudes de maestros y padres de familia, y a partir del lunes habrá una labor de monitoreo para dar seguimiento a las actividades escolares en San Luis Potosí, y en su caso, realizar las intervenciones que se requieran, además de incluir a otras escuelas que pudieran abrir, o aquellas que por alguna razón no puedan continuar con la actividad presencial.

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