Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado dio de baja a más de 5 mil trabajadores sindicalizados de la administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que contaban con doble servicio médico, explicó a través de un comunicado el encargado de la Oficialía Mayor, Noé Lara Henríquez.
De acuerdo con información de la Oficialía Mayor, los más de 5 mil trabajadores, recibían atención médica del IMSS, pero también contaban con un servicio médico privado en el Hospital de Especialidades Médicas de la Salud.
Además de que solo el uno por ciento de los trabajadores hacía uso de los servicios médicos del IMSS, lo que le costaba a la administración estatal 23 millones de pesos, por lo que se decidió retirarles ese servicio.
“Contar con doble servicio médico representa un gasto anual de más de 600 millones de pesos, que impactan de manera directa en las finanzas públicas, y al simplificarlo a un régimen de seguridad privada se ahorra cerca de la mitad de ese recurso que se puede destinar a obras y acciones”, afirmó a través de su comunicado.
El oficial mayor explicó que “no se desprotegerá a nadie” en tanto que los trabajadores sindicalizados aún gozarán del servicio médico privado con el que ya contaban.
Asimismo, explicó:
“De acuerdo con la Ley del Seguro Social, en el artículo 13, se establece que las entidades federativas solo podrán voluntariamente ser sujetos de aseguramiento mediante convenio, por lo que la administración no está obligada a contar con esta prestación porque cuenta con su propio régimen de seguridad social privada”.
Dentro del comunicado también se precisó que los elementos de Seguridad Pública y Fiscalía no sindicalizados continuarán con el servicio ante el IMSS de manera regular.
Adicionalmente, la Oficialía Mayor explicó que esta medida fue informada a los líderes sindicales de cada organización para que estos informaran sobre los cambios a sus representados.
Desde el pasado 12 de enero representantes sindicales como María Elena Treviño Salinas, secretaria de la Organización de Trabajadores Sindicalizados de las Instituciones del Gobierno del Estado (OTSIGE), habían solicitado a través de un oficio que se confirmara la versión, antes sin ratificar, de que se cancelarían los servicios del IMSS.