5 puntos clave en la operación ilegal de Calidra en la capital de SLP

Mariana De Pablos

¿Qué está pasando entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí, vecinos de La Florida y colonias aledañas, y Cal Química Mexicana (Calidra)?

Hoy en Astrolabio presentamos un reportaje sobre la operación ilegal de la planta de producción y envasado de hidróxido de calcio “El Zacatón”, perteneciente a Calidra, ubicada en una zona habitacional sobre la carreta Rioverde, muy cerca de fraccionamientos residenciales como La Florida, Jassos y Real del Potosí. Por lo que te presentamos cinco puntos clave para entender la gravedad de la situación:

  1. Calidra no tiene licencias ni permisos para funcionar

 Debido a que las licencias que permitieron la construcción y entrada en funcionamiento de la planta de El Zacatón fueron entregadas de forma irregular, en 2016 los colonos de los fraccionamientos aledaños, principalmente de La Florida, pusieron en marcha una estrategia legal con el objetivo de lograr la nulidad de dichos permisos.

Al día de hoy, los vecinos han ganado cuatro de cinco demandas presentadas ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), con lo que se han declarado nula un acta de una sesión de Cabildo del año 2013 en la que se intentó cambiar el uso de suelo del área donde se instaló la planta; así como también se nulificaron las licencias de uso de suelo emitidas en 2015 y 2018, la Licencia de Construcción y la Autorización de Impacto Ambiental, esta última emitida por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

  1. Hay evidencias de que la planta opera ilegalmente

Fue en enero de 2022 que vecinos de la florida denunciaron por primera vez la operación ilegal de la planta. Desde entonces han recabado evidencias que comprueban esta situación.

Los vecinos han presentado al Ayuntamiento videos y fotografías que comprueban la emisión de humo blanco durante el día y la noche; la entrada y salida de camiones que ingresan al recinto sin carga y salen un par de horas más tarde cargados y cubiertos con una lona blanca; así como de vehículos particulares y de personal.

  1. Los daños a la salud y al medio ambiente

De acuerdo a un estudio realizado por el National Institute for Occupational Safety and Health Education and Information Division el hidróxido de calcio es un tejido corrosivo y una de las causas más comunes de quemaduras químicas agresivas en los ojos.

La inhalación crónica de este componente puede causar bronquitis, neumonía, dermatitis cutánea crónica, formación de vesículas y ulceración; así como tos, líquido en los pulmones y dificultad para respirar.

Por su parte, los principales problemas medio ambientales relacionados con la producción de cal son la contaminación atmosférica y el consumo energético.

  1. Las omisiones por parte de las autoridades municipales

El Ayuntamiento de San Luis Potosí no ha actuado en contra de la planta a pesar de las múltiples denuncias de los vecinos y las pruebas presentadas.

La Dirección de Comercio se ha limitado a realizar inspecciones en las que concluye que “no encontraron actividad, que no está pasando nada”, como señala el abogado del caso.

Asimismo, desde enero de 2022 han solicitado en repetidas ocasiones una audiencia con el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos. Ante la nula respuesta por parte de esta autoridad, en julio de 2022 tuvieron que promover un amparo por la violación a su derecho de petición ante el TEJA.

En razón de ello, un año y medio más tarde, el 20 de junio de este año, se llevó a cabo una reunión con el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, en la cual se comprometió a llevar a cabo una inspección en el momento en que los vecinos de la zona detectaran actividades ilícitas por parte de la planta.

Sin embargo, pese a la reiterada solicitud a las autoridades de llevar a cabo la inspección acordada, no ha habido respuesta alguna.

  1. Un amplio historial de irregularidades

Entre 2013 y 2018, los alcaldes Mario García Valdez y Ricardo Gallardo Juárez otorgaron a Calidra los permisos que posibilitaron la construcción y posterior entrada en funcionamiento su planta ubicada en la carretera Rioverde.

A nivel estatal, fueron las administraciones de Fernando Toranzo Fernández y Juan Manuel Carreras López las que otorgaron a través de la Segam la Autorización de Impacto Ambiental a Calidra, que le permitió continuar en su irregular camino.

Actualmente, es la administración de Enrique Galindo Ceballos la que ha sido omisa al constatar la operación de la planta y en proceder en su clausura.

@astrolabioslp

📹😷| Calidra contamina la capital de San Luis Potosí ante el silencio y la simulación de los gobiernos federal, estatal y municipal. El costo es para el patrimonio y la salud de los vecinos de la planta El Zacatón, en la carretera a Rioverde. #slp #sanluispotosí #calidra #contaminacionambiental #ddhh #derechosambientales #calidracontamina #industria

♬ sonido original – Astrolabio Diario Digital

Calidra, contaminación impune en la capital de SLP

Skip to content