Abelardo Medellín
Un grupo de 50 estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) quedó atrapado en Acapulco, Guerrero, durante las últimas horas, luego de que tocó tierra el huracán Otis en las costas de la entidad.
El miércoles 25 de octubre la Facultad de Ingeniería publicó un comunicado en el que informó que los estudiantes del Área de Metalurgia y Materiales que visitaron Acapulco para participar en la XXXV Convención Internacional de Minería se encuentran sanos y salvos, y ya lograron comunicarse.
Esto luego de que durante la noche del martes 24 de octubre llegó a las costas de Guerrero el huracán Otis de categoría 5 con vientos de 260 kilómetros por hora, lo que lo convierte en uno de los más fuertes que haya tocado el Pacífico mexicano.
De acuerdo con el área de Comunicación Social de la Universidad, en total son 40 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y 10 alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA) los que vivieron la llegada de la tormenta.
Los estudiantes se encuentran acompañados por una comitiva de seis profesores.
Según la información de la UASLP, tanto los estudiantes como los profesores se encuentran en buen estado de salud y están resguardados en un hotel alterno al que ocupaban hace unos días, debido a que el alojamiento donde se encontraban fue destruido por el huracán.
Además, se indicó que el camión en el que viajaban las y los estudiantes de la Facultad de Ingeniería está listo para sacar a los estudiantes de la zona en cuanto se abran los caminos, pero se necesitará enviar un nuevo vehículo para los alumnos de la UAMRA, pues su transporte tuvo que dejar el sitio.
Las autoridades universitarias afirman estar al pendiente a la apertura de carreteras y pidieron paciencia a los familiares de las y los estudiantes, puesto que en este momento los caminos se han priorizado para el ingreso de ayuda humanitaria y maquinaria para trabajos de rescate y apoyo.