Estela Ambriz Delgado
Nuevamente el estado se encuentra con el cien por ciento de su territorio con diversos grados de sequía, del que 55 por ciento está en excepcional al aumentar de 21 a 32 municipios, y se posiciona a nivel nacional como el doceavo con mayor nivel de afectación, de acuerdo al reporte del Monitor de Sequía de México al 15 de enero de 2024.
En el documento publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el domingo 21 de enero, se informa que en gran parte de México se observaron lluvias por debajo de lo normal, lo que favoreció el incremento de áreas con sequía, destacando el aumento del grado excepcional en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí.
Pese a que las lluvias y frentes fríos que se presentaron en el país a finales de 2023 disminuyeron el territorio potosino afectado por la sequía, estas fueron insuficientes.
De 21 municipios con sequía excepcional creció a 32, además de que los únicos dos municipios que se encontraban sin afectación desde diciembre, Cedral y Villa de Paz, de nuevo están anormalmente secos.
San Luis Potosí tiene cinco municipios en condición de anormalmente secos, cinco con sequía moderada, seis en severa, 10 en extrema y 32 en sequía excepcional, lo que se traduce en 55 por ciento del territorio en el grado más alto en la escala, y lo posiciona como el doceavo estado con mayor nivel de municipios afectados, considerando solamente de las categorías moderada a excepcional.
El reporte también da cuenta de que el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 61.59 por ciento, 6.75 mayor que lo cuantificado a finales del año pasado.