Por: Victoriano Martínez.
La recién declarada alerta de género tendrá que ir más allá de los casos de feminicidios: siete de cada diez menores de edad que han desaparecido a lo largo de este año son mujeres.
De acuerdo a un reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en lo que va de 2015 se han registrado 562 desapariciones de menores de 18 años, de las cuales 390 corresponden a mujeres.
La mayoría de los casos de personas desaparecidas se registra en los municipios conurbados de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, con 493 casos, de los cuales 331 son mujeres y 162 hombres. En la capital se han registrado 344 casos, en tanto que en Soledad 149.
De acuerdo con los datos, en el interior del estado se da un número reducido de casos comparados con los que ocurren en la zona metropolitana. Las cinco subprocuradurías reportan 69 desapariciones de menores de edad, de los cuales 61 han sido localizados.
En la Subprocuraduría del Altiplano se reportan 22 casos, de los cuales 17 fueron localizados y cinco aún se encuentran desaparecidos; todos los casos se dieron en el municipio de Matehuala. En la Zona Media se reportan siete casos, de los cuales sólo uno se encuentra aún desaparecido.
En la Zona Huasteca suman 40 desapariciones, de las cuales ya fueron localizados 37 y tres permanecen desaparecidos.
En el caso de la zona metropolitana, el reporte no incluye información sobre el número de menores de edad que han sido localizados.
El rango de edad considerado en el reporte de desaparecidos va de un año a 17 años de edad.