Abelardo Medellín
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistió este viernes al Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez para oficializar la conversión de seis hospitales y clínicas de las cuatro regiones del estado al sistema del IMSS Bienestar.
De acuerdo con la información oficial, tras este arranque de la federalización de los servicios de salud, el Gobierno del Estado entregará al Gobierno de México el control del Hospital General de Matehuala, el Hospital Básico Comunitario de Salinas de Hidalgo, el de Villa de Arista, el Hospital de Soledad de Graciano Sánchez, el Hospital de Ciudad Valles y el Hospital de Ciudad del Maíz.
Durante su discurso, el presidente reconoció que esta federalización de los servicios de salud estatales, aún no ha sido aceptada por todas las entidades de la República, sino solo por 20 de ellas.
Sobre el cómo fue aceptada la conversión al Sistema IMSS Bienestar por el gobierno estatal potosino, Andrés Manuel López Obrador comentó:
“No tuvimos problemas con Ricardo [Gallardo Cardona] él está dispuesto a ayudar, empezamos en Nayarit y ahora ya tenemos más de 20 estados que se han adherido, buscamos que este programa sea a nivel nacional”.
López Obrador afirmó que la completa federalización de los sistemas de salud estatales y el equipamiento de los hospitales que se integren al sistema del IMSS Bienestar, concluiría y quedaría completa a finales de este 2023.
Durante su intervención, el mandatario estatal, Ricardo Gallardo Cardona, expresó que en el pasado, los ciudadanos tenían que endeudarse con los bancos para poder atender una emergencia o problema de salud, por lo que reconoció lo benéfico que sería para los potosinos un sistema de atención gratuita como el que se plantea en el IMSS Bienestar.
“Hoy, con el inicio del Plan de Salud IMMS-Bienestar, ya todas las personas tendrán acceso a este servicio y a medicamentos de manera gratuita”, dijo Gallardo Cardona.
Al evento presidido por López Obrador, asistieron también el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la directora de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña y del director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.