Fernanda Durán
Después de seis meses de que el Congreso del Estado debió cumplir con la armonización la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó designar a dos asesores para que se encarguen específicamente de las modificaciones que requiere la Ley de Movilidad en San Luis Potosí.
La diputada Liliana Flores Almazán, presidenta de la Jucopo, informó que este lunes determinaron la designación, luego de la muerte de Moazir Salomón Piña Atilano, de 38 años de edad, quien fue arrollado por un pipa de Pemex el sábado 27 de mayo.
A la vez, en reunión de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, el diputado Mauricio Ramírez Konishi propuso “revisar y ver qué hace falta” para la armonización de la legislación.
Tras la propuesta, la presidenta de la comisión, Martha Patricia Aradillas, indicó que solicitará a la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes sesionar de forma conjunta, aunque con la dictaminadora ya había un requerimiento para ello, pues ambas tienen la obligación de revisar dicha legislación.
La Ley General de Movilidad entró en vigor el 18 de mayo de 2022, la cual precisó que las legislaturas locales contarían con un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de su oficialización, para elaborar y aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia a fin de armonizarlas; el plazo culminó en noviembre pasado.
Sin embargo, desde el mes de abril la Cámara de Diputados prepara un exhorto a 28 congresos estatales, entre ellos San Luis Potosí, que aún no han armonizado la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para que “cuanto antes” den cumplimiento a la ley.