Por: Antonio González Vázquez.
San Luis Potosí tiene seis denuncias del fuero federal registradas de personas desparecidas, así como 58 del fuero común. Se trata de personas que al día de hoy no han sido localizadas, reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, RNPED, integra los datos de personas no localizadas obtenidos a partir de las denuncias presentadas ante la autoridad ministerial correspondiente. Este registro incluye únicamente a las personas que, a la fecha de corte, permanecen sin localizar, es decir, no contabiliza a las personas que ya han sido localizadas.
Las seis denuncias registradas en el fuero federal corresponden al período de enero de 2014 a noviembre de 29015 y las 58 del fuero común son con corte al 31 de octubre y contiene datos desde 2007.
San Luis Potosí ocupa el séptimo lugar nacional con menor número de denuncias por desaparición de personas del fuero común. Las entidades con menos de las 58 que tiene San Luis, son Baja California, Sur, Campeche, Chiapas, Nayarit, Tabasco y Tlaxcala.
El total del registro histórico de denuncias de personas desaparecidas en el fuero común es de 26 mil 670, de los cuales, 19 mil 407 son hombres y 7 mil 265 mujeres.
Respecto de las denuncias del fuero federal, la entidad es de las que menor registro tiene con seis. Yucatán, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Nayarit, Hidalgo y Durango tienen menos denuncias. A nivel nacional hay 968 denuncias registradas de personas que no han sido localizadas, de las cuales, 796 son hombres y 172 mujeres.