Antonio González Vázquez
El 70.8 por ciento de la población de 18 años y más de la capital del estado considera que la delincuencia es uno de los principales problemas que sufre la ciudad, en tanto que 68.9 por ciento tiene la expectativa de que esta seguirá igual o empeorará, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Frente a ese panorama desalentador, el nivel de confianza en la policía municipal es de 39.4 por ciento y 35.7 avala su desempeño.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), septiembre de 2022, en su apartado por municipio, revela además que el nivel de confianza de la población en las instituciones de seguridad, en el caso de la “PoliSía” capitalina, es la que tiene el porcentaje más bajo.
Al cierre del tercer trimestre del año, la Policía estatal logró 52.7 por ciento de confianza, 17 puntos más que la capitalina.
Comparada con las fuerzas federales como la Marina, Ejército y Guardia Nacional, la diferencia negativa en abismal. Estas tienen 89.9, 87 y 73.5 por ciento de confianza de la ciudadanía, respectivamente.
La distancia entre la policía capitalina y la Marina es de 50 puntos.
Panorama similar se presenta en el caso de la evaluación a su desempeño: la policía municipal del municipio de San Luis Potosí, tiene 35.7 por ciento, en tanto que la Policía Estatal tiene 50.6 por ciento
En contraste, la Marina tiene 88 por ciento, el Ejército, 85.5 y la Guardia Nacional, 71.7.
La percepción de inseguridad en la ciudad se refleja en el cambio de hábitos de las familias por temor a la delincuencia: 49.8 por ciento dejó de llevar cosas de valor al salir a la calle; 61.8 por ciento no sale a caminar de noche en alrededores de su domicilio; 45.9 por ciento que menores salgan de la vivienda, y 39.5 por ciento, modificó el hábito de visitar parientes o amigos.
El informe muestra datos relacionados a incidentes violentos en los que se involucra el uso de armas de fuego, de modo que en la capital, 58.3 por ciento de la población ha identificado disparos frecuentes de armas de fuego en los alrededores de su vivienda.
Además, 40.7 por ciento presenció o escuchó sobre la venta o consumo de drogas, mientras que 59.3 por ciento presenció o escuchó sobre vandalismo en los alrededores de la vivienda.
En ese sentido, el índice más elevado corresponde al robo, pues 70.3 por ciento presenció o escuchó hablar de robos en su entorno más cercano.
El mayor grado de inseguridad ciudadana se percibe en los cajeros automáticos localizados en la vía pública capitalina, con 79.4 por ciento. Le siguen el transporte público con 71.9, y los bancos con 62.5.