Xochiquetzal Rangel
Ante la medida anunciada por el gobierno federal de un recorte presupuestal de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos a nivel nacional y de 100 millones de pesos a nivel estatal a los Colegios de Bachilleres, los 69 planteles de San Luis Potosí realizaron paro de labores este 28 de febrero y continuará el 1 de marzo.
Si se consolida el recorte federal de 100 millones de pesos en el estado, se verían afectados al menos 2 mil trabajadores de los Colegios de Bachilleres en San Luis Potosí, ya que según el documento turnado por la Dirección General, el recorte afectaría en la prima de antigüedad y otras prestaciones federales que no están establecidas, lo que podría repercutir en en el 50 por ciento del salario de los docentes.
“Rechazamos cualquier demérito moral, económico o de cualquier índole que se haga de nuestra labor en los 40 municipios en que esta institución tiene presencia y lamentamos tener que implementar acciones de presión hacia los distintos niveles de gobierno buscando obtener garantías sobre la remuneración y derechos que hemos adquirido a lo largo de todos estos años de ejercicio”, comentó Joel Joaquín Martínez, secretario general del SITCB SLP.
Entre las exigencias de los trabajadores sindicalizados a las autoridades estatales se encuentran: que se respalde al Colegio para se pueda gestionar ante las autoridades federales que se retraiga la decisión del recorte presupuestal y que se respete el presupuesto asignado en 2018 de 330 millones de pesos federales y otros 330 millones por partida estatal, ya que, de no concretarse, habría una reducción cercana al 15 por ciento en el presupuesto, a parte de los ingresos que pueda recibir el Colegio de Bachilleres.
Joel Joaquín Martínez, secretario general del SITCB SLP, indicó que en el caso de que se apruebe el recorte educativo se entraría en un conflicto a nivel nacional, aunque al cuestionado sobre qué acciones implementarán, dijo que estan a la espera de un documento (no especificado) para que mañana den a conocer a los posibles afectados las acciones a seguir.
Asimismo, en entrevista para Astrolabio Diario Digital, Eliza Cuellar, representante del Cobach plantel 26 del turno matutino indicó que la principal problemática, por la que se convocó a paro de labores a nivel nacional y estatal se debe a que de forma oficial no han recibido el documento en el que se establezcan las repercusiones que tendría el recorte federal.
“La maestra Marianela (titular de la Dirección General del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí) no nos ha proporcionado la información exacta y verídica donde efectivamente nos pueda recortar como se menciona en la prima de antigüedad”, comentó.
Al cuestionarla sobre si se podrían extender los días de paro laboral explicó que sería probable en el caso de que no haya un acuerdo o una solución, ya que solamente en el plantel 26 del Colegio de Bachilleres se verían afectados 41 docentes.
Agregó que, en estos dos días de paro laborales se afectan a aproximadamente mil 200 alumnos por cada turno en solo un plantel de los 69 que existen en el estado.