7 días “no es poco tiempo” para revisar 113 informes de cuentas públicas, dice Mendizábal

Leticia Vaca

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Mendizábal Pérez señaló que siete días no es poco tiempo para la revisión de las cuentas públicas 2017, ya que el Congreso del Estado no revisa el desempeño financiero de los municipios porque no es su función, solamente revisan el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“Nosotros no revisamos el desempeño financiero de los municipios, no nos metemos, porque la ley es muy clara, solamente nos pronunciamos sobre el desempeño de la Auditoria, entonces digamos que eso limita mucho nuestra función”

Aclaró que, si fuera responsabilidad de los legisladores revisar el desempeño contable de los municipios, en ese caso no tendrían tiempo suficiente, “pero no es ese nuestro trabajo”.

Al cuestionarle la falta de tiempo debido a que, en comparación, el despacho Costemalle-DFK tardó dos meses en la revisión de las cuentas 2016, Mendizábal Pérez, se justificó diciendo que, como provenían del rechazo de los informes, requerían de mucho más tiempo, caso contrario a los informes de 2017. “Aquí los informes no han sido rechazados y se han tomado las debidas provisiones y está de por medio la renovación de la propia Auditoría que da pie a informes más confiables”.

Agregó que los diputados se pronunciaran respecto al procedimiento de auditoria que realizo la ASE, para el cual ya se informó a los 27 diputados, “les hicimos extensivos los informes y cada quien estará revisando, tendremos reunión y nos juntaremos el viernes para ver si hay algunas dudas, obviamente ya tenemos el apoyo del titular de la Unidad de Control”.

Aclaró además que independientemente del resultado de la votación de las cuentas públicas que se llevará a cabo en la sesión extraordinaria el día 07 de septiembre ninguno de los 113 entes auditables estará exento en caso de incurrir en alguna responsabilidad.

“Pues en realidad ya con la nueva ley, nadie está exenta de responsabilidad independientemente de la decisión del Congreso.”

En cuanto a la opinión del notario y analista político, Eduardo Martínez Benavente quien advirtió que es anticonstitucional que se voten los informes de las cuentas públicas del 2017 en un periodo extraordinario, ya que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado según el artículo 53 se establece que los informes de la auditoría tienen que aprobarse en el pleno en un período ordinario, Mendizábal Pérez se defendió diciendo que, de ser así, la Auditoría Superior del Estado (ASE) no les hubiera turnado las cuentas, “si no estuviera dentro de sus facultades votarla en un periodo extraordinario, entonces se hubiera esperado a que concluyéramos y esperar a la próxima legislatura”.

Enfatizó que una vez recibidos estos informes, como Comisión y como Congreso están obligados a darle el tratamiento. En ese sentido señaló que se hará la consulta correspondiente con el titular de la Unidad de Control.

Dictaminarían diputados una cuenta cada 140 minutos, si trabajaran ininterrumpidamente

Skip to content