Antonio González Vázquez
La capital potosina cerró el 2023 con un índice de 73 por ciento de percepción social de inseguridad pública, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este 18 de enero se publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y, de acuerdo con los datos, en el municipio de San Luis Potosí descendió la percepción de inseguridad siete puntos respecto de 2022.
En el trimestre septiembre-diciembre de 2023, bajó de 76.5 a 73.0; mientras que de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, disminuyó de 80.03 a 73.0.
De las cien ciudades monitoreadas, la de San Luis Potosí fue una de las 28 con decrecimiento significativo en la percepción de inseguridad de la población.
Sin embargo, se colocó entre los 25 municipios donde la percepción de inseguridad es más elevada en todo el país.
El informe revela que, pese a la disminución en la percepción de inseguridad en la capital, el índice cerró 2023 muy por encima de la media nacional, misma que se ubicó en 59.1 por ciento.
Los municipios con mayor percepción de inseguridad en 2023 son: Fresnillo, Zacatecas, 96.4 por ciento; Naucalpan, Estado de México, 91 por ciento; y Uruapan, Michoacán, 89.9 por ciento.
En contraste, los municipios donde la población se siente más segura, son: Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, 15.2 por ciento; Puerto Vallarta, Jalisco, 19.4 por ciento; y Piedras Negras, Coahuila, 20.5 por ciento.
Los lugares donde las y los potosinos se sintieron más inseguros son: cajeros automáticos ubicados en la vía pública, transporte público, instituciones bancarias, calles y carreteras.
Acerca de la percepción del desempeño gubernamental respecto de la seguridad, la policía
capitalina alcanzó 48 por ciento.
Según el informe, las principales problemáticas en el municipio son: baches en calles y avenidas, fallas y fugas en el suministro de agua potable, alumbrado público insuficiente, calles y avenidas con embotellamientos frecuentes y la delincuencia.
El 50.08 por ciento de la población de 18 años y más en la capital, consideró que las autoridades son más o menos efectivas en la solución de las problemáticas que aquejan al municipio.
Por último, señala que el 18.2 por ciento de esa población experimentó algún acto de corrupción por parte de elementos de seguridad pública.