77 homicidios en junio; 1814 desde octubre de 2015

Antonio González Vázquez

Al cumplirse el primer semestre del año, la cifra de homicidios en lo que va de la administración estatal y de los municipios, fue de 482. Van mil 814 desde el arranque de dichos gobiernos en octubre de 2015 al mes de junio pasado, cuando la cantidad de homicidios fue de 77.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en junio hubo una reducción significativa en el número de homicidios con respecto a mayo que ha sido el más sangriento en este 2018, pues en junio hubo 77 homicidios por 103 de mayo.

De los 77 homicidios de junio, 43 están relacionados con la delincuencia organizada, mientras que de los 482 homicidios que van en el primer semestre, 245 tienen que ver con el crimen de alto impacto, lo que supone que se mantiene la tendencia de que hasta el 50 por ciento de los homicidios que se cometen en el estado son dolosos.

De todos los homicidios dolosos cometidos, solamente dos fueron clasificados como feminicidio, por lo que en el primer semestre suman 13 según las autoridades de la Procuraduría General de Justicia.

También se enlistó entre los homicidios, un aborto, en cuyo caso suman seis en el primer semestre.

En junio fueron denunciados dos secuestros; de enero a junio van  8 casos, de los cuales, 4 fueron extorsivos, uno con calidad de rehén, dos del tipo exprés y uno no clasificado.

En junio pasado, por otra parte, se presentó la mayor cantidad de denuncias por delitos del fuero común con 3 mil 325, superando a mayo cuando hubo 3 mil 239. Al cierre del primer semestre del año sumaron 17 mil 798 denuncias ante el Ministerio Público.

Destaca el hecho de que de los 3 mil 325 delitos denunciados, mil 614, es decir, la mitad del total, corresponde al robo en sus distintas modalidades con o sin violencia, especialmente de vehículos, casa habitación y negocios.

Skip to content