Por Antonio González Vázquez
La percepción social sobre inseguridad pública sigue creciendo y para el mes de septiembre alcanzó 85.4 por ciento, con ello la ciudad de San Luis Potosí se consolida como el municipio donde los ciudadanos sienten más miedo, lo cual, se hace extensivo a la zona metropolitana con Soledad de Graciano Sánchez.
En el mes de junio, la percepción en la zona donde gobierna el Partido de la Revolución Democrática y Ricardo Gallardo, era de 78.1, lo que supone un aumento de casi siete por ciento.
Mérida, que es la ciudad con menos percepción de inseguridad tiene el 27.4 por ciento, lo que indica que el temor que tienen los habitantes de la capital potosina es cuatro veces más grande al que tiene un yucateco.
De hecho, la capital del estado se encuentra entre las diez ciudades del país con mayor percepción de inseguridad, según ha reportado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su
Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, durante la primera quincena del noveno mes de 2017.
En ese sentido, la capital tiene parámetros similares de percepción de inseguridad que la Ciudad de México, Toluca, Reynosa, Acapulco y Mexicali entre otros.
Cabe decir que la problemática más importante en las cincuenta ciudades encuestadas son los baches en calles y avenidas y en segundo lugar, la inseguridad.
Como es ya casi una norma, la percepción social de la eficacia del gobierno municipal en la solución de los problemas de la ciudad es de apenas 21.7 por ciento.