80% de las mujeres privadas de la libertad es debido a vínculos con el crimen organizado

María Ruiz

La población penitenciaria femenina suele enfrentar un contexto de violencia en su entorno más cercano y que resulta en una constante estigmatización dentro de su reclusión.

Es por ello que la titular del Instituto de las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí (IMES), Marcela García Vázquez, mencionó que un 80 por ciento de las mujeres encarceladas en SLP capital están recluidas por participación con el crimen organizado.

“La mayoría de la mujeres privadas de su libertad están encarceladas por ser cómplices de hombres que se dedican al crimen organizado, al secuestro y  a la venta de drogas”, sentenció.

Por lo cual es un parámetro social destacable, ya que indica un nuevo comportamiento de las mujeres inmiscuidas en delitos graves desde hace seis años, según lo referido por la titular del IMES.

“Las mujeres están participando más en acciones dentro del crimen organizado, mismas que tienen que ver con los contextos de pobreza y carencias afectivas”.

En este sentido, el IMES ha realizado toda una revisión social dentro de los centros de reinserción social ubicados en el estado, para garantizar a las mujeres en estado de reclusión la defensas de sus derechos humanos.

Así también para dar seguimiento a sus historias, contextos y situación jurídica que actualmente las envuelve y enfrenta a un proceso penal.

“Se ha estado llevando a la Defensoría del Estado a estos centros de reinserción social para realizar jornadas colaborativas para garantizar a la mujeres privadas de su libertad una defensa adecuada, con enfoque de género”.

Es decir, aunque las mujeres se enfrentan a delitos  graves, existen contextos sociales fuertemente ligados con la violencia ejercida hacia ellas, explicó.

Skip to content