María Ruiz
Un total de 80 mil viviendas se han visto afectadas de manera severa al cumplirse 22 días sin abasto de El Realito, así lo dio a conocer el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, quien además señaló que debido a la última avería no se alcanzaron a llenar los ductos, los estanques y mucho menos para que cayera agua a los domicilios.
“Realmente hay desesperación en la población, como lo hemos venido explicando, al quinto día de que El Realito deja de funcionar empieza a afectar a más población; hay una afectación directa a 80 mil viviendas y conforme van pasando los días esto va creciendo. Yo creo que tenemos más de la mitad de la ciudad y de la zona metropolitana afectada”, dijo.
Por lo que Galindo Ceballos hizo un llamado a la población para que mantengan la calma ante la crisis hídrica que se presenta en la capital.
“Hago un llamado a la población a tener calma. Estamos abasteciendo ordenadamente con pipas y vamos a seguir presionando para que El Realito funcione, porque la crisis definitiva vendrá a finales de mayo. Entonces hago un llamado a la gente, primero a la tranquilidad, a la paciencia, hay agua para distribuir en pipas, solo hay que tener calma con los horarios, los tiempos, las formas”.
Por lo que el edil también indicó que debido a esto, el Interapas ya puso en funcionamiento un total de 139 pozos.
“Están todos jalando, el último que entró en funcionamiento fue el de Villa Antigua que prácticamente tenía tecnología atrasada, estaba vieja, y pudimos rescatar litros por segundo del pozo; la planta de Los Filtros puede generar alrededor de 400 litros por segundo, solo da 100 litros agua por segundo, por lo que vamos a reparar los cuatro módulos y vamos a tener capacidad de producir 400 litros por segundo. Eso nos va a ayudar muchísimo, ya que dependemos de Los Filtros, ya que se abastece de dos fuentes de agua, como la presa de San José que tiene agua, un poquito más del 57 por ciento y El Realito que, como se dijo ayer, efectivamente tiene el 6.5 por ciento de capacidad para distribuir agua”.
De igual modo, el alcalde indico que la planta tratadora Himalaya tiene 16 módulos, en los que ocho de ellos estaban totalmente inhabilitados, por lo que da tan solo 12 litros por segundo de los 60 que podrá distribuir luego de su reparación.
Por último, Galindo Ceballos anunció que ya se dio el fallo para la licitación convocada para la ejecución de la obra del pozo que estará ubicado en El Aguaje.
“El primer pozo ya se licitó, ya se falló, o sea, ya se dijo quién lo va a construir. Va a costar 40 millones de pesos y se va a perforar a 600 metros. Se trata de un pozo muy profundo. El concurso se definió por una empresa que tiene capacidades de ese tipo y no vamos a engañar a nadie, el pozo puede tardar en estar listo entre tres y seis meses. Eso tardan los pozos; es más, podría decirles que tardan casi tres meses, la empresa nos garantiza que puede estar en tres meses”.