Texto y fotografías por María Ruiz
Los muros hablan, comunican. Son, además, testigos del andar de las mujeres y en ellos también se plasman historias. Janín Garcín, artista urbana potosina de talla internacional, concibe el espacio público como un lienzo en el cual se pueden construir otros discursos, en donde las mujeres son protagonistas.
Para ella, intervenir los muros con su arte es realizar una interacción con el público y es también una herramienta catalizadora de emociones, a través de la cual puede vincularse de manera directa o indirecta con el sentipensar de las mujeres.
Así rompe con los estigmas y aquella mirada hegemónica del arte, en donde por mucho tiempo las creadoras solo eran vistas como musas obligadas a permanecer en la sombra.
Siendo una niña de la periferia, Janín Garcín siempre tuvo claro que, para escapar de la desigualdad, tendría que crearse sus propias oportunidades. Fue así que encontró en el dibujo una fuente de escape a todas aquellas violencias estructurales que, por el simple hecho de ser mujer, le atravesaban.
Un grafito y un papel fueron su boleto de viaje y en esa travesía decidió profesionalizarse. El diseño gráfico fue para ella un escalón para conocer otras maneras de expresarse y en aquel escenario conoció el grafiti, como un lugar de reclamo, de pinta colectiva, de denuncia.
“Pues yo no tenía otra oportunidad y fui la primera en mi familia que terminó la universidad, se tenían muchas expectativas en mí. Ahí decidí que quería cambiar mi destino y la única manera de hacerlo era pintando muros, haciendo arte urbano y esa, para mí, fue mi mejor herramienta de cambio”.
En medio de un ambiente creativo que era dominado por los hombres, Janín Garcín supo hacerse un espacio en medio de la expresividad patriarcal que inundaban los muros de la ciudad.
En este proceso Janín Garcín encontraría su estilo, que ahora es un referente a nivel mundial, pues su trabajo enmarca a la figura femenina como personaje central de su obra, que mediante las sutilezas de sus composiciones, se convierte en una artista que rompe con el sistema en donde la mujer morena ahora tiene representatividad en el arte urbano local.
“Yo sentía que los muros eran una manera de abrazar a estas mujeres y que pudieran saber que pues no estaban solas, son mujeres que han enfrentado violencias y que han salido adelante, son mujeres que me inspiran y que en mi camino me han llevado a informarme y a empatizar con causas y luchas sociales en donde ellas son las protagonistas”.
Es así que en su trabajo visual, Janín Garcín encontró una manera de ir contra el sistema y enseñar a los espectadores a mirar con otros ojos a las mujeres.
“Creo que el grafiti y el muralismo contemporáneo nos permiten construir otras narrativas en donde como artistas rompemos con lo socialmente permitido y también es una manera de ser escuchadas. Los muros se han convertido en una fuente de discursos, en donde las mujeres no seremos más borradas de la historia”.
Janín Garcín está en aquellas niñas que encuentran en el arte un refugio, una manera de expresar un abanico de ideas; está en los muros de esta ciudad que convulsa de violencia, pero para quienes la caminan pueden encontrar en su arte un lugar en donde visibilizar su existencia.
Con más de 10 años de trayectoria, esta artista potosina ha dejado parte de su legado creativo no solo en los muros imponentes de San Luis Potosí, como su obra “Resiliencia”, localizada sobre avenida Venustiano Carranza, que se ha vuelto uno de los trabajos más representativos que ha realizado; sino también ha podido intervenir espacios públicos en países como Perú, Colombia, Brasil, Estados Unidos y otros países de Europa.
Janín se ha convertido en la primera potosina que ha trabajado con marcas como Adidas, Corona, Playboy, 7B, 360 Spraypaint, Cervecería Minerva y Montana Cans, y también ha colaborado en ediciones como la portada del libro de texto “San Luis Potosí, la Entidad donde Vivo”.
“Para mí pintar muros es sobrevivir, demostrarle al mundo que aquí estoy, que existo y que soy como todas aquellas mujeres que desde su trinchera luchan y trabajan para hacer de este mundo algo mejor para las mujeres”.