#8M2023, el día después

Por Victoriano Martínez

Si en algo insistió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona al proponer reformas a la Constitución local para incorporar los programas sociales como una obligación del Estado fue en que lo hacía para, además de dejarlos garantizados en sexenios futuros, no se lucrara con ellos.

Si algo acaba de exhibir Gallardo Cardona, a propósito de la conmemoración de Día Internacional de la Mujer, es una de las tantas formas de lucrar con los actos de gobierno, en este caso precisamente los programas sociales, al desagregar sus beneficios para asegurar que San Luis Potosí es “líder nacional en apoyo a mujeres”.

“San Luis Potosí es el Estado del país con más programas de apoyo y protección a las mujeres. Para ellas, que conforman el 57 por ciento de la población, el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona les brinda diez acciones gratuitas”, señala el texto introductorio del desplegado.

Enseguida los enumera para destacar que se trata de programas sociales que también benefician a las mujeres, en algunos casos con mención de cifras: 150 mil beneficiarias de Menstruación Digna; 300 mil beneficiarias de Becas Alimentarias; 40 mil con Créditos al Emprendimiento; 200 mil con Beca económica a mujeres de la tercera edad; más de 60 mil con Beca económica a madres solteras; 150 mil niñas con Útiles escolares y calzado escolar; más de 20 mil con Tarjetas de transporte público gratuito; y sin señalar número se les menciona como beneficiarias de Licencias de conducir y placas gratuitas y de Programa de Alerta de Violencia de Género.

El último de los mencionados es el que más se acerca a dar atención a las exigencias y demandas expresadas por las manifestantes en este #8M2023, sólo por el nombre, porque lo que ahí se informa poco tiene que ver con los compromisos que implica la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

“Con una estrategia integral de Seguridad, que incluye la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidio, la prevención del delito, talleres y conferencias sobre equidad de género, modernización y construcción de parques como Las Camelias, en Matehuala, el gobierno de San Luis Potosí atiende las instrucciones para erradicar la violencia de género”, así se describe ese programa,

Si tan convencidos están de que ese es su mejor esfuerzo y de que es muy digno de reconocimiento en todo el país, ¿por qué el gobernador no esperó a las manifestantes frente al Palacio de Gobierno y les expuso esos resultados con todos sus detalles? En su lógica, la marcha tendría que terminar con una ovación por parte de ellas.

Tan distante resulta lo que desde el gobierno se entiende sobre el significado y alcance de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que mientras ellas cada vez marchan más y cada vez callan menos, el gobernador no puede ver en cualquier conmemoración más que una oportunidad de promocionarse y alimentar su enfermizo ego.

Las exigencias manifestadas por las mujeres este #8M2023 en las cuatro zonas del Estado, a las que nuestras compañeras de Astrolabio Diario Digital dieron una excelente cobertura especial en Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala y esta ciudad, son un primer contraste que exhibe la embustera propaganda que se despliega desde el Palacio de Gobierno.

Tan poca confianza tienen en su embustería, que no se arriesgaron a que las mujeres desenmascararan que la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios no es mérito de un gobierno que evitó por mucho tiempo crearla, sino que es producto de la exigencia de ellas como parte de las demandas que siguen pendientes y que dan pie a marchas como la de este 8M.

Antes que establecer un diálogo directo, el gobierno de Gallardo Cardona opta por una apabullante propaganda unilateral y echa mano de medios de comunicación tradicionales, electrónicos y redes sociales, donde el embuste de ser “líder nacional en apoyo a mujeres” corre poco riesgo de ser desenmascarado.

Un recuento de los apoyos que en el desplegado dice haber entregado, con estimaciones con costos modestos, arroja que para cumplirles con los 10 programas que presumió y que en su mayoría no son exclusivos para ellas, tendría que aplicar más de 7 mil 827 millones 200 mil pesos sólo para las mujeres.

Si se considera a la población beneficiaria en su totalidad, el presupuesto que tendría que aplicarse a esos programas fácilmente se duplica. Un monto que requiere por parte del gobernador una explicación detallada sobre las partidas desde las que se aplica, porque en el Presupuesto de Egresos 2023, publicado en el Periódico Oficial del Estado, no tienen recursos asignados.

El artículo 3º del Presupuesto de Egresos señala que el gasto neto total se distribuye conforme a una serie de anexos descritos en 11 fracciones. La fracción X señala “programas y proyectos de inversión en el Anexo 19”, cuyo encabezado es “programas y proyectos susceptibles de recibir fondeo, sujeto a disponibilidad de recursos”.

Una condición que exige un ejercicio de auténtica transparencia en el que, si presumen a conveniencia esos programas, no deberían tener pretexto alguno para exhibir públicamente los mecanismos que utilizan para contar con disponibilidad de recursos para realizarlos… a menos de que pretendan blindar su propaganda embustera.

Una propaganda embustera que un día después de la movilización del #8M2023 configura un agravio más para las mujeres, cuyas demandas van mucho, pero mucho más allá de convertirse en beneficiarias de dudosos programas sociales clientelares.

Skip to content