Carlos Rubio
Claudia Elena González Acevedo, jefa de la división de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), informó que tan solo el 10 por ciento de los estudiantes que lograron ingresar a la máxima casa de estudios aprobaron el examen de conocimientos, déficit que atribuye a la pandemia.
Este año 15 mil 320 personas intentaron ingresar a la UASLP, de las cuales únicamente fueron admitidas 7 mil 829 en las 102 carreras que ofrece la universidad.
Es decir, que apenas 782 alumnos habrían obtenido una calificación mayor a seis en el examen de ingreso.
Por otra parte, la jefa de Servicios Escolares aceptó que la calificación promedio entre los admitidos es de cinco.
Según González Acevedo, aunque este hecho es común, se pudo observar un incremento de alumnos reprobados luego de un año y medio de pandemia en el que los estudiantes del nivel media superior han sido obligados a tomar clases en línea, lo cual ha causado la disminución del nivel educativo en comparación con los años pasados.
La jefa de Servicios Escolares comentó que en la mayoría de las instituciones educativas se dejó de lado el tema de los exámenes que propiciaban el estudio y el análisis de información, y se centraron únicamente en pedir trabajos para evaluar y dar una calificación.
Las facultades en las que se tuvo la mayor cantidad de estudiantes reprobados pertenecen a la zona Huasteca en el campus de Ciudad Valles y Tamazunchale, además de los referentes a Rioverde y Salinas de Hidalgo.
El nuevo ciclo escolar iniciará el próximo 16 de agosto, y ante el regreso del semáforo amarillo a San Luis Potosí se tiene previsto que se estudie de manera híbrida, con clases teóricas en línea y prácticas de manera presencial con un aforo del 20 a 30 por ciento de alumnos en las aulas.