Xochiquetzal Rangel
Después de que ayer el notario público, Eduardo Martínez Benavente, expusiera que el Ayuntamiento de San Luis Potosí en seis meses de operación no ha pagado las deudas de Infonavit y las retenciones de trabajadores a Hacienda, el tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, aseguró que ha bajado el pasivo que heredaron, de mil 400 millones de pesos pasó a poco más de 900 millones de pesos.
“A la información que indica el notario sí le falta algo de información. Yo lo invito para que se acerque con nosotros, para que sepa exactamente lo que se ha pagado y lo que nos ha costado esta transición (…) al día de hoy, en resumen, son más de 400 millones de pesos de lo que nos hemos hecho responsables que ya están pagados”, comentó respecto a lo dicho por Martínez Benavente.
Portilla Díaz explicó que se han realizado diversos pagos como 60 millones de pesos por impuestos retenidos, así como que hubo una reunión con el SAT para el proceso de la realización del pago.
“Ya liquidamos los adeudos con el sindicato que se tenían del 2018 para atrás”, dijo.
Además, aseguró que con Vigue los pagos van al corriente y que el convenio de pago de 83 millones a plazos se firmará pronto ahora que el Ayuntamiento ya cuenta con el gasto presupuestado.
Pagos que indicó les han costado en los flujos municipales que podrían utilizarse para otros gastos, “fue indicación del alcalde sanear las cuentas del ayuntamiento y a su vez seguir dando los servicios de la ciudad”.
Respecto a los ingresos por predial en los tres meses en donde hubo descuentos para el pago del impuesto, se recaudaron alrededor de 300 millones de pesos, 40 millones de pesos más en comparación al año pasado que fue de 260 millones, aunque mencionó que aún debe mucha gente.
De acuerdo con el titular de la Dirección de Ingresos municipales, se espera que el ingreso global por el predial sea de poco más de 400 millones de pesos.
En contraste con lo dicho en entrevista por Martínez Benavente, la capital de San Luis Potosí solo ha recaudado la tercera parte de otros municipios del país, como Querétaro que recauda cerca de 900 millones de pesos por dicho impuesto.