Por adeudo al Realito, se reúnen alcaldes de zona metropolitana

Xochiquetzal Rangel

Xavier Nava Palacios y Gilberto Hernández Villafuerte, alcaldes de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez respectivamente, sostuvieron una reunión con los titulares del Interapas y la Comisión Estatal del Agua en Palacio de Gobierno, a fin de llegar a un acuerdo respecto al adeudo de 378 millones de pesos de la presa el Realito, así como el planteamiento de estrategias para la recuperación del Órgano Intermunicipal de Saneamiento y Agua de la zona Metropolitana (Interapas).

Fermín Purata, director del Interapas, explicó que el organismo extrae en promedio lo correspondiente a 20 millones de pesos al mes, lo que representaría un gasto anual de 240 millones de pesos repartidos entre los tres municipios del área metropolitana, es decir, a San Luis Potosí le corresponde pagar el 88 por ciento, a Soledad al menos el 11 por ciento y a Cerro de San Pedro aproximadamente el 1 por ciento del costo anual.

Al respecto, el edil de la capital, Xavier Nava Palacios, indicó que en los próximos días llegarán a un acuerdo entre municipios para recuperar de números rojos al Interapas, pagar la deuda y ofrecer un mejor servicio a los habitantes de la zona metropolitana; comentó que hoy por la tarde estarían teniendo una reunión con los bancos para poder hacer frente a las obligaciones del Ayuntamiento con el adeudo.

Agregó que en lo que respecta al municipio de San Luis Potosí, han comenzado a realizar acciones para mejorar el servicio de agua, ya que se han cobrado 19 millones de pesos adicionales a los pagos mensuales, así como la administración adecuada de recursos humanos y económicos para sanear las cuentas del Interapas.

“Es muy importante que se vengan a trabajar (Soledad y Cerro de San Pedro) de lleno y no a estar jugándole como si no fuéramos parte de un mismo organismo operador. Espero que hayan visto que es un trabajo compartido, coordinado, donde hasta Soledad tiene que también traer beneficios al organismo operador para que pueda dar un buen servicio. Es un acueducto que le cuesta caro a la ciudad, a los municipios y al propio Interapas, tenemos que sentarnos en la mesa (sic)”, mencionó.

Por su parte, Gilberto Villafuerte, edil de Soledad de Graciano Sánchez, expresó que hoy por la tarde se reunirá con el titular del Interapas y mañana con Xavier Nava Palacios, para buscar y establecer alternativas para realizar los pagos.

Al ser cuestionado sobre lo dicho por Nava Palacios que en el cobro del Realito, Soledad participe con mayor porcentaje, Villafuerte contestó: “Sí, pero que tome más en cuenta a Soledad, yo estoy de acuerdo”.

Skip to content