Jaime Nava
El 64 por ciento de los feminicidios cometidos entre el 1 de enero del 2017 y el 28 de febrero del 2019 permanecen en la impunidad. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en ese periodo de tiempo se cometieron 50 feminicidios en el estado de San Luis Potosí; sin embargo, sólo 18 han terminado con una sentencia condenatoria.
En 2017 ocurrieron 18 feminicidios en el estado, a lo largo del 2018 la cifra aumentó a 26 y en los primeros dos meses del 2019 se tiene el registro de seis. Como respuesta a una solicitud de información, el Poder Judicial del Estado informó que durante el 2017 se emitieron 11 sentencias condenatorias por ese delito, en 2018 la cifra bajó a seis sentencias y en lo que va del 2019 apenas se contabiliza una sentencia.
Los municipios donde se ha registrado más de una víctima al año, entre 2017 y 2019, por el delito de feminicidio se encuentran San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Rioverde y Matlapa, en los tres primeros, además, existe la declaratoria de Alerta de Género.
A pesar de que existe un sitio de internet dedicado a la Alerta de Género (http://www. alertadegeneroslp.org.mx) en el estado y de que una de las obligaciones en materia de prevención consiste en la creación de un semáforo de violencia feminicida, no es posible consultar datos relacionados con feminicidios, desapariciones y focos rojos porque la página se encuentra abandonada, hecho que ya había sido reportado por Astrolabio Diario Digital.