Angélica Campillo
La organización civil Ciudadanos Observando adelantó que el próximo martes 23 de abril llevarán a cabo una manifestación frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigirle al titular de la dependencia que se judicialicen las denuncias penales en contra de los ex diputados locales de San Luis Potosí, involucrados en presuntos actos de corrupción.
José Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización civil, refirió que están convocando a la ciudadanía en general para que el próximo martes a las 10:30 de la mañana acudan a exigirle a la FGE que judicialice las denuncias en contra de los diputados de la pasada legislatura, quienes utilizaron empresas fantasmas para facturar supuestos apoyos sociales.
El activista recordó que luego de una investigación que realizaron, se constató que los ahora ex legisladores falsificaban firmas de personas para solicitar apoyos al Congreso del Estado, y posteriormente, utilizaban empresas fantasmas para desviar los recursos de las supuestas ayudas sociales que otorgaban.
Apuntó que son 20 denuncias en contra de ocho diputados de la LXI Legislatura, entre los que se encuentran: José Luis Romero Calzada, Martha Orta Rodríguez, Gerardo Serrano Gaviño y Esther Angélica Martínez del PRI; Josefina Salazar Báez y Mariano Niño Martínez del PAN; Jesús Cardona Mireles de Morena, así como José Belmarez Herrera del PT.
Declaró que además hay otra denuncia interpuesta en relación a un proveedor que usaron todos los diputados panistas para justificar sus apoyos legislativos, “todos utilizaban la misma factura, de la 100 a la 180, todas consecutivas”. Agregó que también van a exigir que se judicialice la fiesta navideña fantasma de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por el desvío de 600 mil pesos, en la compra de insumos que supuestamente se habrían utilizado para la realización de este evento, la cual aparentemente se habría efectuado en diciembre del año 2016, pero que se tienen indicios de que nunca se llevó a cabo, ya que tampoco ha avanzado la denuncia.
González Covarrubias aseveró que el problema es que las denuncias en contra de los ocho diputados ya llevan un año y no avanzan, y aunque si bien hay algunas a las que ya se les dio trámite, recalcó que al parecer quieren que se olviden del tema, “los avances no son serios, la Fiscalía dice que la Auditoría Superior del Estado debe sumarse a varias denuncias, pero la Auditoría dice que no, y ya estamos hartos de que se echen la pelotita unos a otros y por eso le vamos a exigir a la Fiscalía que le den celeridad”.
El activista consideró que hay impunidad en el tema, ya que fueron entregadas a la FGE las pruebas suficientes para judicializar el asunto, sin embargo, no ven avances, “es importante que no nada más nos quejemos en las redes, sino que hagamos presión en vivo y en directo frente a la Fiscalía para que se judicialicen ya estas denuncias”.
Cabe recordar que la investigación de Ciudadanos Observando se basó en documentos que obtuvieron vía solicitudes de transparencia de las supuestas ayudas sociales y facturas, además de la visita a más de 25 domicilios fiscales, lo cual videograbaron, y que al final se constató que todos eran inexistentes.