Xochiquetzal Rangel
Este jueves, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra la empresa Axioma Kusuri S. A. de C. V., por haber obtenido una ganancia de 70 millones de pesos durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez.
Axioma Kusuri operó desde 2015 a 2018 como intermediario entre el Interapas e Investigaciones Médicas del Potosí S.A de C.V. para la prestación de servicios médicos para 785 trabajadores, sin embargo, presentó un incremento de tarifas en comparación con lo que pagaba la administración de Mario García Valdez durante 2015 y el trienio de Ricardo Gallardo Juárez.
De acuerdo con los datos presentados por Ramón Farías, director administrativo del Interapas, en la administración de Mario García Valdez la empresa Axioma pagaba mil 238.89 pesos mientras que en los tres años de la administración pasada hubo incrementos, ya que en 2016 pagaban 5 mil 388.08, en 2017, 4 mil 953.76 pesos y para 2018, 5 mil 186 pesos.
A partir de enero de 2019 el Interapas firmó un contrato directo con Investigaciones Médicas del Potosí S.A de C.V., lo que representó un decremento de pago al servicio médico debido a que actualmente por trabajador gastan mil 950 pesos al mes.
Por su parte, el director del Interapas, Fermín Purata, indicó que esta denuncia “es por el bien y por las buenas prácticas del organismo, y porque este se reconvierta sobre todo para dar un buen servicio a los usuarios”.
Fermín Purata no abundó más, ya que el lunes el licenciado Gustavo Barrera, quien es el encargado del caso, dará más detalles del tema.