Por Victoriano Martínez
Ni están todos los que son, ni son todos los que están.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero de 2016 al primer trimestre de este año, se habrían cometido 65 delitos en contra de periodistas.
Seis en 2016, 23 en 2017, 27 en 2018, y en lo que va de este año nueve. Una tendencia creciente.
No obstante, no todos los delitos que se señalan tienen que ver con el ejercicio del periodismo, y en la tabla que la FGE proporcionó como respuesta a la solicitud de información 00439019, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, resulta evidente.
Pero también resulta evidente que no son todos los delitos que se han cometido contra los periodistas durante ese periodo.
En la tabla no aparece el delito de homicidio, y el 6 de octubre de 2017 fue motivo de consternación el asesinato de Edgar Daniel Esqueda Castro, reportero gráfico de Metrópoli y Vox Populi.
Se trata de la respuesta oficial de la FGE a una solicitud de información conforme a la Ley de Transparencia. En consecuencia, se trata de una información oficial de la dependencia.
Al cumplirse un año del asesinato de Esqueda Castro, el fiscal Federico Garza Herrera –al ser cuestionado sobre el caso– dio una repuesta muy diferente a la prensa.
“Vino gente de México, de la Fiscalía Especializada, tuvimos una reunión conjunta en la que estuvieron presentes también familiares del periodista fallecido, se establecieron líneas de investigación que se estarán manejando de manera conjunta y estamos confiados de que en corto tiempo puedan cristalizarse en resultados positivos”.
La declaración es del titular de la dependencia y, como tal, también puede considerarse información oficial.
Hace poco más de seis meses, el Fiscal dijo que tenían confianza en que en corto tiempo tendrían resultados de la investigación.
Hace cinco días, por escrito y como respuesta oficial por transparencia, el caso ya no existe.
¿Será una simple contradicción o acaso así es como trata de resolver los casos la FGE, colocándolos en algún cajón del olvido con la esperanza de que ya nadie hable de ellos?
El caso Esqueda Castro forma parte del informe de Artículo 19 sobre agravios contra periodistas. Casos como esta respuesta de la FGE justifican claramente el título del informe 2018 de la organización Artículo 19: Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva.