Xochiquetzal Rangel
Policías implicados en segundo video, no son los mismos que fueron separados de sus funciones por presunto abuso de funciones
Debido al video que circula en redes sociales en el que elementos de la Policía Municipal de la patrulla con número de serie 3210, presuntamente hacen uso de la fuerza y de su cargo para parar a dos ciudadanos de la capital potosina, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), informó que los elementos de seguridad que aparecen en dicho video no son los mismos que fueron separados de sus cargos por haber participado en otro video en el que presuntamente se roban la bolsa de una mujer, aunque el número de serie de la patrulla sea el mismo.
El área de comunicación social de la DGSPM, indicó que se trata de otros elementos de seguridad de la corporación municipal, debido a que los policías implicados en el otro video fueron separados de sus cargos de forma inmediata, mientras se realizan las indagatorias correspondientes, por lo que no tienen contacto con la ciudadanía.
Por su parte el alcalde, Xavier Nava Palacios, declaró que en este nuevo caso de presunto abuso de autoridad, se seguirán haciendo los mismos mecanismos que se siguieron con los elementos de seguridad pública municipal que aparecieron en el primer video, así como que comprobarán si los Policías Municipales cuentan con los exámenes de control y confianza aprobados.
De acuerdo con el mecanismo de actuación, al igual que con los otros tres policías implicados en un video de presunto robo, se realizarán las investigaciones correspondientes para establecer la fecha del video, y de igual manera los policías implicados serían citados por Asuntos Internos de la DGSPM y serán separados de sus cargos en lo que se abre el expediente y se realizan las investigaciones.
La DGSPM hizo hincapié en que la ciudadanía denuncie las posibles faltas administrativas que los elementos municipales pudieran cometer, para que de esta forma se investiguen y sancionen como lo marca la ley.
La DGSPM emitiò un boletín de prensa en el que se lee lo siguiente:
“Se investigará todos y cada uno de los operativos en que la unidad policial haya participado, ya sea por parte de la corporación o en conjunto con otras corporaciones, a fin de efectuar el procedimiento jurídico correspondiente.
Recodamos a la ciudadanía que no se tolerará ningún acto de abuso de autoridad en el que se transgredan los derechos de la ciudadanía.
Y se realizarán los trámites legales e internos correspondientes a los que haya lugar, si el elemento actuó indebidamente, la DGSPM actuará conforme a la ley”.