Para combatir violencia contra las mujeres en el transporte urbano, el gobernador propone instalación de botones de pánico

Antonio González Vázquez

El gobernador Juan Manuel Carreras López turnó al legislativo una iniciativa de ley a efecto de que las unidades del transporte público urbano cuenten con dispositivos electrónicos de alerta de agresión y acoso a las mujeres.

La iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Transporte Público del Estado tiene que ver con las recomendaciones que derivan de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres.

Sin embargo, la exposición de motivos de la iniciativa no incluye dato alguno que revele la incidencia de eventos de violencia contra las mujeres en el transporte público urbano En San Luis Potosí. De hecho, no presenta ningún dato a nivel estatal o nacional.

“De conformidad a lo pronunciado en el Banco Interamericano de Desarrollo, en América Latina y el Caribe, más del 50% de los usuarios de los sistemas de transporte público son mujeres, no obstante, no todos los sistemas han sido diseñados tomando en consideración sus necesidades y perspectivas particulares. Es así que existe un reconocimiento mundial de la necesidad de planificar y diseñar espacios públicos que sean seguros para las mujeres y niñas, ya que la seguridad ha sido identificada como una de las principales razones por la cual se evitan los espacios públicos, específicamente los sistemas de transporte.”

El gobernador señala en la iniciativa que las “reformas planteadas se considera un lenguaje incluyente, lo que permite visibilizar la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, se plantean modificaciones relativas a destinar espacios ex profeso en el transporte colectivo urbano para mujeres embarazadas, personas con menores de edad en brazos, niñas y niños. Asimismo se considera la capacitación con perspectiva de derechos humanos y de género del personal que labora en el ámbito del transporte público”.

En ese sentido, se propone adicionar al artículo 67 de la Ley de Transporte Público que habla de los estándares de calidad, lo siguiente:

  1. a) Letreros led que indiquen el número y destino de las rutas, los cuales se instalarán en la parte superior derecha del parabrisas en apego a lo dispuesto por el Reglamento de esta Ley;
  2. b) La iluminación interior de los vehículos invariablemente deberá ser con luz clara con lámparas tipo led o similar.
  3. c) Sistema o dispositivo tecnológico tipo botón de pánico de acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento de esta Ley.
  4. d) Engomados informativos sobre los servicios de atención de usuarios, quejas y seguridad pública, que deberán instalarse en las puertas de acceso y descenso del vehículo, y;
  5. e) los demás que en razón del desarrollo tecnológico vayan siendo aplicables a esta modalidad de servicio, para protección y seguridad de la población.

La iniciativa será presentada en la sesión ordinaria de hoy para luego ser turnada a comisiones.

Skip to content