Leticia Vaca
Luego de que el diputado Emmanuel Ramos Hernández presentara a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) su renuncia a la representación de la bancada del PRD, al inicio de la sesión plenaria de este jueves se formalizó la figura de diputado independiente en el Congreso del Estado.
En ese sentido, Edson Quintanar Sánchez, presidente de la Jucopo, explicó que, ya una vez formalizada la renuncia del legislador ex perredista, este deberá también renunciar a las comisiones que preside. Detalló que, de acuerdo con las últimas reformas al reglamento interior del Congreso del Estado, Isabel González Tovar, única diputada local del PRD, tendrá que presentar ante la Jucopo el oficio de solicitud para formar parte de este órgano. Sin embargo, dijo, hasta el día de hoy no se ha recibido la petición de la congresista.
Aparte, el ahora dirigente del Partido Verde Ecologista de México(PVEM), Ramos Hernández señaló que dará prioridad a lo que su partido le indique a nivel nacional: “se presentó un oficio y la presidenta confirmó que su servidor queda como diputado independiente”, Ramos Hernández.
De igual manera, aseguró que puede cumplir ambos compromisos: ser dirigente del PVEM y su trabajo como legislador.
el ahora legislador independiente se dijo respetuoso de las declaraciones emitidas por su homólogo Edgardo Hernández Contreras, en el sentido de que no se iba a adherir al trabajo de un improvisado, y puntualizó que “este tipo de comentarios hay que dejarlos a un lado (…) hay una invitación de la dirigencia nacional y me sumo al proyecto”.
Además, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el PVEM impulse el proyecto político de Ricardo Gallardo Cardona, quien también renunció al PRD, se limitó a responder “yo tengo entendido que la dirigencia nacional ha hecho la invitación no sólo a Ricardo Gallardo Cardona, lo ha hecho con otros actores políticos como la senadora Leonor Noyola; la intención del Partido es sumar fuerzas (…) apoyaría a cualquiera que se sume al proyecto”.