Condenan a 3 años y medio al acosador de Marychuy

Por Angélica Campillo

María de Jesús Armendárez Prieto Marichuy, quien fue víctima de acoso y abuso sexual por parte del funcionario público Juan Martín Gatica Izaguirre, dio a conocer que después de seis años de haber ocurrido este hecho, finalmente se dictó sentencia condenatoria de tres años y seis  meses en contra de su agresor.

En rueda de prensa, la afectada agradeció a sus familiares, a su abogado, así como a la Quinta Sala del Poder Judicial del Estado y al Tribunal Colegiado en Materia Penal porque resolvieron conforme a derecho.

Se dirigió a las trabajadoras del gobierno del estado que han sufrido acoso sexual, para que denuncien a todos los funcionarios que las hayan violentado, puesto que, aseveró, ya es tiempo de que levanten la voz, “estoy creando el precedente para que las compañeras empiecen a levantar la voz y que no tengan miedo, aunque sea un sindicato o un funcionario, que denuncien porque ya salió lo mío”.

Manifestó que a pesar de que Juan Martín Gatica Izaguirre y Bernardina Lara Argüelles, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, pusieron en su contra a todos los funcionarios involucrados en el asunto, no pudieron ganarle a la verdad y a la justiciaporque al final demostró la corrupción que representan. Aunque consideró que, ante esta resolución continuarán habiendo represalias en su contra porque estos servidores públicos no se van a quedar conformes, pero mencionó que seguirá luchando.

El abogado de la afectada, Tomás Coronado Zárate, señaló que esta resolución fue dirigida a un servidor público, y fue la primera en su categoría porque se confabularon los delitos de abuso y acoso sexual.

Cabe recordar que en el año 2014, Marichuy denunció ante el Ministerio Público haber sido víctima de abuso y acoso sexual por parte de Juan Martín Gatica Izaguirre, quien en ese entonces se desempeñaba como funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop). Posteriormente, el caso se llevó ante un juzgado penal, en donde se desahogaron diversas pruebas para efecto de que el juez pudiera hacer una valoración.

El defensor legal apuntó que en su momento, el juez le dictó una sentencia absolutoria al acusado, sin embargo, al realizarse el recurso de apelación, la quinta sala hizo una valoración correcta y responsable de todas las pruebas y testimoniales que se aportaron en el expediente, y finalmente determinó que efectivamente, existían los delitos que se estaban impulsando en la causa penal, “en ese sentido dictó sentencia por el delito de abuso sexual y acoso sexual en contra de Juan Martín Gatica Izaguirre”.

Dijo que, no obstante, una vez obtenida esta resolución, el acusado promovió un juicio de amparo directo, el cual no fue admitido por el Colegiado en Materia Penal del Tribunal Federal, ya que determinó que la resolución emitida anteriormente por la quinta sala, fue correcta.  

Es una sentencia en la cual fue beneficiada la señora María de Jesús, donde ella demostró que efectivamente era víctima, que había las pruebas suficientes para haberse dictado dicha sentencia y al día de hoy está limpiando su nombre, puesto que también fue objeto de muchas calumnias, difamaciones argumentando que lo que refería era mentira, indicó el abogado.

Cabe destacar que con esta sentencia, de tres años y seis meses, el funcionario Juan Martín Gatica Izaguirre, tendrá que acudir cada mes a firmar el libro al Juzgado Quinto del Ramo Penal. De igual forma se dio a conocer que a la brevedad, el abogado de Marichuy ingresará los documentos de los gastos, incluidos sus honorarios, que hizo durante los años en que se llevó a cabo el juicio, para que sean valorados y se determine la cantidad a la que ascenderá la reparación del daño.

Skip to content