Piden al gobernador que declare veda forestal y zona de restauración ecológica en la Sierra de San Miguelito

Xochiquetzal Rangel

Integrantes de diferentes organizaciones civiles en favor del medio ambiente, como el Observatorio Indígena, Frente Amplio Opositor, Casa Cultural de Cerro de San Pedro, Cambio por San Luis y la comunidad de San Juan de Guadalupe, acudieron al Palacio de Gobierno para entregar una solicitud al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, para que las 63 mil 783.05 hectáreas que comprende la Sierra de San Miguelito se decreten en veda forestal y zona de restauración ecológica por los incendios que no se han podido controlar.

De acuerdo con lo dicho por Juan Felipe Cisneros, integrante del Observatorio Indígena, sólo 12 mil 615.47 hectáreas de la Sierra de San Miguelito se encuentran dentro de la Declaratoria de Área Natural Protegida, por lo que, ante los incendios que se han presentado en dicha serranía, que ha destruido cerca de siete mil hectáreas, y ante los intereses de empresas inmobiliarias, piden que se proteja a la Sierra.

“Consideramos que es vital (la veda forestal y la declaratoria de zona de restauración ecológica). Hay que hacer un diagnóstico de los daños para ver hasta dónde han llegado y tratar de desarrollar un programa emergente porque esto es patrimonio forestal de todos los potosinos, hay estados circunvecinos que también se ven beneficiados con la Sierra”, comentó Cisneros Sánchez.

Asimismo, indicó que la ciudadanía ha detectado un grado de ineficiencia gubernamental ante el combate de los incendios, ya que, dijo, la ayuda de la Federación ha sido mínima, así como que la coordinación entre el gobierno del estado y los municipios no ha sido óptima: “se denota que no estamos preparados para este tipo de emergencias, no es fácil atenderla, creemos que sí se ha hecho un esfuerzo, pero, insisto, resulta insuficiente”, acotó.

Por su parte, Gabriela Hernández, del Frente Amplio Opositor, destacó la participación de la sociedad civil y los brigadistas que trabajan para sofocar le incendio, aunque consideró que no se actuó con tiempo en el incendio que inició el 18 de abril, el cual sigue casi un mes después.

Por lo que explicó que para apagar el fuego se necesita de un programa interinstitucional más organizado, debido a que si continúan a la espera de lluvias, y no llueve, no se apagará.

Los inconformes comentaron que sólo acudieron a Palacio de Gobierno para dejar el documento y recibir el acuse correspondiente y en el transcurso del día acudirían a la Unidad Administrativa Municipal a dejar un oficio con la misma petición al alcalde Xavier Nava Palacios.

Skip to content