Xochiquetzal Rangel
De acuerdo con Ignacio Benavente Duque, titular de la Dirección General de Protección Civil Estatal, el gobierno del estado ha gastado cerca de tres millones de pesos en horas de vuelo y gasolina para los helicópteros que ayudan al combate del incendio de la Sierra de San Miguelito.
Los tres millones de pesos que indicó Benavente Duque son sólo un estimado, ya que, en rueda de prensa, comentó que aún no se tiene exactamente la cifra del costo total que ha implicado el trabajo para sofocar el siniestro en la Sierra de San Miguelito, a 29 días de que se encuentra activo.
“Cada hora de vuelo nos cuesta dos mil 800 dólares, más el combustible, entonces échenle cuentas, cuántos días hemos trabajado, y entonces se ha gastado un buen de dinero”, mencionó.
Por su parte, el tesorero municipal de la capital informó que el ayuntamiento ha gastado un millón 237 mil pesos hasta hoy, debido a que ha pagado 24 horas de vuelo en helicóptero, además de que ha comprado ropa y equipo con tela retardante.
El monto mayor al millón de pesos que la administración de Xavier Nava Palacios ha destinado al combate del fuego ha sido erogado con recurso propio del ayuntamiento, es decir que se tomó de ingresos del predial y traslados de dominio, ya que hasta el momento no se cuenta con un fondo para desastres naturales.
Respecto a la falta del fondo, comentó que se está comenzando a crear en caso de que haya futuros desastres, aunque por el momento se debe hacer frente al siniestro con recursos propios, a demás de hacer frente a las necesidades de los más de 60 brigadistas voluntarios y 17 brigadistas de Protección Civil municipal que realizan los trabajos para sofocar el incendio de la Sierra.