Xochiquetzal Rangel
“Yo creo que tenemos que pensar en tipificar los crímenes de odio en el Código Penal, porque se siguen dando… esta amenaza que sale en Facebook de cazar a homosexuales, esperamos que no sea más que una amenaza”, declaró el activista y director de Red de Diversificadores Sociales, AC, Paul Ibarra Collazo, debido a los mensajes de odio y fomento a agresiones contra la comunidad LBTTI que se han registrado después de que el Congreso del Estado aprobara el matrimonio igualitario.
Al respecto, el titular la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, indicó que desde la dependencia a su cargo estarán atentos a las posibles denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la propia CEDH que los activistas y personas afectadas pudieran presentar sobre las agresiones y amenazas en redes sociales.
“Exigiremos a la Fiscalía una investigación a fondo. Es probable desde la parte técnica ubicar desde dónde vienen estas invitaciones y el llamado desde la Comisión es al respeto y tolerancia”, aseveró.
Indicó que la FGESLP tendría que estar capacitada para atender este tipo de denuncias por agresiones a las personas LBTTI y, en caso de que no pudieran dar la atención de manera idónea, se solicitaría la colaboración de las instancias pertinentes para que se identifique el origen de las amenazas lanzadas en redes sociales.
Respecto a denuncias o quejas en centros educativos por agresiones o discriminación a este grupo de la población, expresó que hasta el momento no se han presentado, al igual que reportes de crímenes de odio, ya que, aunque se reportó uno el año pasado, en el que taxistas asesinaron a un joven de 18 años al salir del antro Greko, los familiares no notificaron a la CEDH, sino que sólo hubo una denuncia ante la Fiscalía.