Angélica Campillo
Integrantes de la organización civil Ciudadanos Observando dijeron temer que vaya a existir impunidad o “acuerdos bajo la mesa” por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso de la denominada “fiesta fantasma”, luego de que este miércoles 22 de mayo fueron vinculados a proceso cinco de los involucrados en el tema.
El vocero de Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias, refirió que están preocupados porque uno de los principales involucrados en la “fiesta fantasma”, Abraham Reinhardt, no fue señalado por la Fiscalía ni lo vinculó en la solicitud ante el juez, lo cual habla del primer caso de impunidad desde la dependencia gubernamental y de que ya hubo un “acuerdo bajo la mesa”, lo que genera desconfianza.
Cabe recordar que Abraham Reinhardt se desempeñó como coordinador de auditorías especiales y fue sustituido de su cargo en junio de 2017, luego de la publicación de un video en el que el ex legislador Enrique Flores Flores exhibió una red de corrupción entre el Congreso local y la Auditoría Superior del Estado.
Cabe destacar que durante la audiencia de vinculación a proceso de los ex funcionarios de la ASE y un presunto proveedor, la defensa manifestó que la Fiscalía tampoco señaló a la encargada de expedir el cheque por los 600 mil pesos, lo cual incluso realizó en un horario que no era de oficina.
“Empezamos a ver cómo pareciera que la Fiscalía ya tuvo acuerdos para quitar a algunos de los involucrados”, advirtió González Covarrubias.
Respecto al acta número 14 que “no aparece” en el Congreso del Estado, en la cual la Comisión de Vigilancia de la pasada legislatura revisó el tema de la “fiesta fantasma”, el vocero de Ciudadanos Observando dijo tener una respuesta que le proporcionó en su momento la ASE, en la que el ex auditor José de Jesús N. mencionó que al supuesto evento asistieron los ex diputados Óscar Bautista y José Guadalupe Torres, por lo que consideró que, por haberlos involucrado en el presunto fraude, extraviaron dicho documento que también ambos firmaron, al haber sido parte de esa Comisión.
En relación al trabajo de la Fiscalía, aseveró que para el tiempo que tienen las denuncias y para los elementos con los que contaba, parece que está protegiendo a la clase política señalada en las denuncias y tratando de que la ciudadanía se olvide de estos casos, puesto que no han sido eficientes, “ha trabajado a paso de tortuga y ha quedado a deber mucho para la confianza que se le dio”.
En ese contexto, González Covarrubias insistió en que la organización civil teme que vaya a haber impunidad o “acuerdos bajo la mesa”, ya que, sostuvo, en México los acuerdos políticos están por encima de la ley: “sí, tenemos temor de que ya hayan empezado a hacer acuerdos en lo oscurito”, finalizó.
Astrolabio Diario Digital buscó una entrevista con la auditora Rocío Cervantes Salgado sobre el tema mencionado, sin embargo el área de Comunicación Social indicó que los abogados de la Fiscalía le pidieron no dar declaraciones al respecto.