Por Victoriano Martínez
El Ayuntamiento de la capital ya anunció la elaboración de un nuevo plan con transparencia y “de la mano con la consulta ciudadana” que “colocará a San Luis Potosí como la punta de lanza en su aplicación”.
Se trata del “Sistema Integral de Planeación para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Municipal” que sustituirá al “Plan de Población de Centro Estratégico de San Luis Potosí- Soledad 2003”.
Los humos que invadieron a la ciudad desde el sur, tras los incendios en la Sierra de San Miguelito han sensibilizado a gran parte de la población sobre la trascendencia de un plan, cuya realización se anuncia ahora, al grado que fue tema en el discurso de Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de Fundadores como reacción a la consigna San Miguelito sí, fraccionamientos no.
En el comunicado oficial, con declaraciones que se atribuyen a Patricia Rodríguez Álvarez, directora de Desarrollo Urbano y Catastro, se informa que el Cabildo ya delegó al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) la elaboración del plan.
Destacan en el comunicado la transparencia, la participación ciudadana y una presunta acción de vanguardia con la afirmación de que ese trabajo será punta de lanza en la aplicación de una metodología novedosa, como si se tratara de distintiva del trabajo propio de la actual administración municipal.
De acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT), publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de febrero, se busca que en todo el país se elaboren y actualicen los instrumentos de planeación que forman parte del Sistema General de Planeación Territorial.
En esas mismas reglas se fijan las obligaciones para lograr el objetivo de fomentar la participación ciudadana en los procesos de planeación territorial y urbana, además de favorecer que el trabajo se desarrolle con transparencia con la integración y operación de Comités de la Contraloría Social.
“Con el objeto de coadyuvar en la promoción, transparencia y combate a la corrupción en la gestión pública, así como propiciar la participación de la sociedad civil beneficiada por el PUMOT para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo; el programa, promoverá la integración y operación de Comités de la Contraloría Social”, establece la regla 8.2.
De acuerdo con las reglas, el ayuntamiento potosino podrá contar con un presupuesto federal para la elaboración de este plan de un millón 750 mil pesos, por estar a cargo del IMPLAN. Justo esa es la razón por la que se establece la instalación de comités de contraloría social.
“Los comités de la contraloría social estarán integrados por ciudadanos que residan en la entidad federativa o gobiernos locales, y que directa o indirectamente sean favorecidas por las acciones apoyadas por el PUMOT”, se remarca en la regla 8.2.
La transparencia y la participación ciudadana no se logran sólo con el discurso, si no están respaldadas con hechos concretos, cuyo esfuerzo sea amplio y suficiente para llegar a la inmensa mayoría de la población, con actos de verdadera comunicación social y no limitados a comunicados de prensa.
Una condición que obliga a que se hable abiertamente del origen del proceso de planeación a iniciar, que forma parte de un proyecto mayor, y a evitar dar la impresión de que se realiza un trabajo extraordinario que convierte en algo especial a la actual administración. Una actitud que atenta contra la transparencia por privilegiar cierta apariencia.
Un trabajo que realmente podría resultar extraordinario si se genera un ambiente que despierte la inquietud de todos los habitantes de la ciudad, como lo hizo el humo de los incendios en la Sierra de San Miguelito. Y de ahí, generar el mecanismo para que esa inquietud queda plasmada en el plan.
Este es el comunicado distribuido este domingo por el Ayuntamiento de San Luis Potosí sobre el tema:
CAPITAL POTOSINA CONTARÁ CON SISTEMA INTEGRAL DE PLANEACIÓN PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO
• Después de 16 años la ciudad contará con un Plan de Desarrollo de Planeación.
• Se creará de la mano con la participación ciudadana.
La Directora de Desarrollo Urbano y Catastro Patricia Rodríguez Álvarez explicó que la capital potosina después de 16 años sin un plan vigente de Planeación para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Municipal, el cabildo delegó al Instituto Municipal de Planeación –IMPLAN- llevar a cabo el nuevo Plan de Desarrollo con el nombre “Sistema Integral de Planeación para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Municipal” el cual suplirá el “Plan de Población de Centro Estratégico de San Luis Potosí- Soledad 2003”
“Hace 16 años que no tenemos un plan actualizado, es por eso que el cabildo se dio la tarea de delegar al IMPLAN para la creación de este, recordemos que este documento es sumamente importante para nuestra ciudad ya que está contemplando un sistema completo de planeación a nivel territorial y Municipal, además estamos hablando de una una metodología novedosa, moderna y alineada con la Ley de Ordenamiento Territorial del Estado” apuntó la funcionaria.
Asimismo Rodríguez Álvarez adelantó que el dicho plan contemplará la nueva “Agenda Urbana de ONU-Hábitat”, el cual permitirá a San Luis Potosí contar con instrumentos de planeación adecuados a las necesidades, a la modernidad, al desarrollo económico de nuestra ciudad y además nuevos instrumentos para que el desarrollo económico del Municipio no se detenga y continúe.
“Estamos trabajando con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Federal –SEDATU- quien está sumamente interesado en esta nueva metodología ya que colocará a San Luis Potosí como la punta de lanza en su aplicación” reveló Rodríguez Álvarez.
Por último resaltó que dicho sistema Integral de planeación contemplará la participación ciudadana, “todo el modelo de planeación y el sistema de trabajo para poder concluir la planeación de nuestra ciudad a través de estos instrumentos será a través de la transparencia, de la mano con la consulta ciudadana, con la participación de colegios, cámaras, organismos empresariales, academias, sociedad en general y todos aquellos que quieran participar en la construcción de una ciudad inclusiva, sostenible, justa, equitativa próspera y sobre todo el derecho de la ciudad sea lo que marque el cambio para San Luis Potosí” finalizó la funcionaria.