En la Huasteca también hace falta un hospital de especialidades, no sólo un aeropuerto

Antonio González Vázquez

En la Región Huasteca se concentra la mayor parte de población en condiciones de pobreza y sin acceso a servicios de salud de tercer nivel.

Mientras que el Gobierno Federal revisa la viabilidad del proyecto de construcción de un aeropuerto para esa zona, la necesidad de obras de alto impacto social está más presente que nunca.

Astrolabio le preguntó al gobernador ¿qué es más importante para la Huasteca, un aeropuerto o un hospital de tercer nivel?, a lo que contestó que desconoce si hay un proyecto al respecto pues ya está el Hospital General de Ciudad Valles. Consideró que ambos, aeropuerto y hospital son importantes.

Sobre el tema, se le preguntó al Senador Primo Dothé Mata ¿Habrá aeropuerto para la Huasteca, hay condiciones para llevar adelante ese proyecto?

Sí hay condiciones, pero eso es decisión del ejecutivo, indicó.

Sin embargo, “puedo dar una opinión: hay muchísimas necesidades; un millón 200 mil familias no están cerca, con todo y las deficiencias que haya. Hay zonas con medicina de tercer nivel como es el caso del área metropolitana del estado que tiene al Hospital Central, sí, con carencias, pero tienen un gran hospital.

Ahí hay especialistas en neurología, oncología, cardiología, hematología, tienen servicios que tienen que ver con la vida de las personas y un millón 200 mil personas en la Huasteca potosina y parte de las huastecas vecinas no tenemos servicio de medicina de tercer nivel.

El servicio que brindan esos hospitales está a 400 kilómetros por carretera, entonces, que es necesario un aeropuerto, por supuesto que es necesario, que es necesario un Hospital de tercer nivel para las huastecas, pues también lo es”.

En ese sentido, reiteró que proyectos como esos corresponden al Gobierno Federal, donde saben y tienen medido cómo se van a aplicar los recursos en función del potencial social que pueda poner cada parte.

El legislador de Morena agregó que “el aeropuerto para la Huasteca contribuirá a detonar el comercio y la economía regional, todo será bienvenido para esa zona”.

¿Pero ya va para siete meses del arranque de la administración de López Obrador, es necesario tener paciencia para ver ya resultados?

“Yo creo que no, hay que tener y conservar la esperanza, pero también hay que tener presente que muchos votaron por el cambio y por López Obrador con el beneficio de la duda; hay un sector que votó por el cambio y dijo, pues vamos a ver si es cierto.

Hay que conservar esa esperanza y mantener ese beneficio de la duda pero no en función de fe sino en función de lo que se está haciendo con rapidez y sin pausa. Estamos trabajando a tambor batiente en la Cámara de Diputados y en el Senado sin detenernos”.

“No hay que tener paciencia sino impaciencia, en esta cuarta transformación no nos molestamos que nos exijan, que vayan y reclamen en la clínica, que vayan y reclamen al diputado o al senador, que vayan y le digan al presidente necesitamos esto, que nos ayuden a mantener el empuje.

Cualquier ciudadano tiene el derecho de ir a cualquier dependencia estatal o federal a presentar su reclamo de atención pues es un derecho”, agregó.

“Dos o tres veces a la semana recorro el estado, hay mucho respaldo y mucho ánimo, los sectores más agraviados y más lesionados de la sociedad son los que hoy están más contentos, por ejemplo, es el caso de las personas de la tercera edad que antes estaban en el abandono de parte del propio Estado sino también de su vínculo familiar como resultado del deterioro del tejido social.

Igual con los jóvenes que estudian el bachillerato o las personas con capacidades distinta”.

“A nivel de los sectores más desprotegidos hay ánimo y una expectativa de esperanza y se mantiene el respaldo al presidente de la república”, dijo.

Skip to content