Mientras analizan viabilidad de aeropuerto en la Huasteca, se desploma movilización de pasajeros en el Ponciano Arriaga

Antonio González Vázquez

En la decisión que tome el Gobierno Federal respecto de la viabilidad del proyecto de construcción del aeropuerto de la Huasteca, está el hecho de que en el primer cuatrimestre del año, el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga de San Luis Potosí observó una caída de tres por ciento en la afluencia de pasajeros.

El pasado 27 de mayo, el periódico El Economista, especializado en economía y negocios, al citar estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reportó que la terminal aérea potosina se ubicó entre las 16 terminales nacionales que sufrieron una caída drástica en la movilización de pasajeros.

Dio a conocer que “en los primeros cuatro meses de 2019 el aeropuerto de San Luis Potosí movilizó 188 mil 662 pasajeros totales (lugar 32 a nivel nacional), que significó una caída anual de 3.0 por ciento”.

El Economista señaló que “en el rubro de internacionales, transportó a 54 mil 956 pasajeros (posición 16), 5.0 por ciento más que en el primer cuatrimestre de 2018, mientras que en el apartado de domésticos movió a 133 mil 706 visitantes (escalón 31), lo que representó una disminución anual de 6.0 por ciento”.

Ese diario nacional destaca que el Informe sobre el proyecto de aeropuerto para la región Huasteca estaría listo en tres semanas más y que no se ha determinado si va para Ciudad Valles o Tamuín.

La propuesta de aeropuerto para la Huasteca la hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 31 de marzo. El objetivo es impulsar con firmeza el desarrollo turístico de la región y que esto provoque un efecto multiplicador en otros sectores de la economía.

Skip to content