Integrantes del CPC exhiben intromisión de Rosillo Iglesias en temas del Comité; piden que no intervenga

Leticia Vaca

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA) pidieron al contralor general de Gobierno del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias, no intervenir en el nombramiento del presidente de dicho comité, a fin de no afectar la designación de cargos y su propósito.

“Solicitamos al contralor Rosillo que no intervenga porque claramente se ve que al parecer tiene intereses al interior del Comité puesto que ha permitido o impulsado que uno u otro miembro del Comité se digan que son los presidentes, cuando la ley claramente prevé que el presidente es Carlos Raúl Espinosa, quien pidió licencia, sin embargo él debió renunciar al cargo para que inmediatamente empezara a participar el primer miembro supernumerario, que sería quien presidiera el CPC y el comité coordinador que está conformado por seis funcionarios”, aclaró Salvador Contreras Hilario, quinto miembro supernumerario del CPC-SEA.

El no contar con una confirmación oficial del CPC-SEA, evidenció Contreras Hilario, se ha prestado para que quienes se han identificado como presidentes soliciten recursos tanto al Ejecutivo como al Congreso del Estado y, aclaró, el Comité no tiene esas facultades.

“Unos compañeros solicitaban 30 millones de pesos al Congreso, luego al Gobierno del Estado le solicitaban siete millones de pesos. Claramente la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción prevé que no es un ente para solicitar recursos, sino a través de la Secretaría Ejecutiva es que toda la plataforma del SEA se va a conformar con recursos, materiales humanos y todo no tiene que ser a través de los miembros del Comité”, añadió.

Al respecto, acusó a Carlos Raúl Espinosa Rincón, Ismael Leyva, Jesús Sierra Acuña y Efraín Arreola de ser quienes han pedido recursos para el funcionamiento del CPC-SEA.

Contreras Hilario adelantó que solicitarían al Congreso haga un exhorto dirigido a los funcionarios de Gobierno del Estado y miembros de dicho comité a abstenerse de acudir a las convocatorias de quienes se dicen representar al CPC pero que no tienen legitimidad para hacerlo.

De igual forma, dijo que pedirán que se haga un exhorto a Carlos Raúl Espinosa Rincón para que defina su situación ante el Comité, ya que su licencia continúa y no ha informado si su ausencia es definitiva o, en su caso, la fecha de su reincorporación.

“Asimismo, solicitamos una revisión de la ley del SEA en virtud de que se presta a controversias y posteriormente la reformas que sean necesarias. Respecto a la comisión de selección del SEA, cuenta únicamente con tres miembros actualmente, motivo por el cual se solicita de manera urgente la publicación de la respectiva convocatoria para cubrir las vacantes”, finalizó Contreras Hilario.

Skip to content