Eduardo Delgado
El titular del Juzgado Sexto de Distrito en el Estado, Enrique Acevedo Mejía, hizo efectivo el derecho a la salud en el caso de un menor internado en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, donde a sus padres les pidieron comprarle medicamento con un elevado costo. Por su condición económica, la mamá promovió un amparo y el juez ordenó que se lo suministraran sin ningún costo.
Los familiares promovieron el amparo con apoyo de la asociación civil Panda Human Rights, la cual -recién- obtuvo también el amparo favorable para una joven a la que le fue negada la inscripción en el certamen de elección de la reina de la Feria Nacional Potosina 2019, por no cumplir el requisito de la estatura.
El pasado jueves 16 de mayo, una señora, en representación de su hijo de 15 años, promovió el amparo por la omisión del Hospital Central y de los Servicios de Salud del Estado de proporcionarle a su hijo los medicamentos requeridos para el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré.
Al estar internado el menor, se le indicó a la familia que debía adquirir 25 frascos de inmunoglobulina a un costo de siete mil 884 pesos cada uno (197 mil 100 en total), así como empezar a liquidar la atención médica proporcionada, no cubierta por el Seguro Popular.
De manera urgente, el Juez Sexto de Distrito en el Estado otorgó el amparo para que las autoridades realizaran las gestiones necesarias a fin de que se le proporcionara al menor el medicamento requerido en su totalidad, y para que se otorgara el tratamiento y la atención médica de forma gratuita.
Hace unos días el menor terminó su tratamiento médico y fue dado de alta, informó Alejandro Díaz de León Mirabal, representante de Panda Human Rights en el estado, organización civil con sus oficinas en la avenida Sierra Leona número 360, interior 1005, colonia Villantigua, y los teléfonos (444) 841 5839 y 841 6684.