Por Victoriano Martínez
El pasado 16 de mayo el Centro SCT firmó un contrato con la empresa Infraestructura del Golfo S.A. de C.V. por más de 99 millones de pesos.
Se trata del resultado de la licitación pública nacional número LO-009000966-E56-2019 para ampliar el tramo Ciudad Valles-Tamazunchale de la carretera Portezuelo-Ciudad Valles.
Pareciera una obra más asignada mediante licitación, de no ser porque la empresa favorecida se acerca al medio centenar de contratos de ese tipo en los últimos cinco años.
Todavía así, pudiera tratarse de una compañía con tan buen historial que tantos contratos obtenidos estarían justificados, pero resulta que constructores estatales la señalan como parte de un pequeño grupo de empresas beneficiarias de un esquema favoritismos en la dependencia.
Aun así, podría considerarse algún espacio de duda en cuanto al favoritismo, de no ser porque uno de los socios de la empresa es Jesús Alfonso Medina Salazar, director de la Comisión Estatal del Agua.
Incluso si se considerara que el funcionario no representó ninguna influencia para que la empresa se viera favorecida con tantos contratos en tan corto tiempo que, según el diputado federal de Ricardo del Sol Estrada, acumulan más de 440 millones de pesos, el acceso a tantos recursos públicos violenta disposiciones legales.
Cuando menos del Sol Estrada así lo afirma y, con base en ello, se pronuncia por que el funcionario estatal se separe del cargo que hoy ostenta.
Más de 440 millones de pesos asignados a una empresa familiar en cinco años, a través de una serie de contratos de los cuales el último ocurrió en el pasado mes de mayo, colocan a Medina Salazar bajo una sospecha ante la que tendría que enfrentar la sentencia con la que Julio César mantuvo su determinación contra Pompeya Sila, bajo sospecha de falta de honradez: no sólo hay que serlo, sino también parecerlo.
Una sospecha ante la que el gobernador Juan Manuel Carreras López tendría que ser consecuente. Sobre todo porque no lo ha sido en tantos temas que le han valido ser señalado como cómplice de mantener, en lo que lleva de su trienio, un esquema de impunidad que ha favorecido la proliferación de escandalosos casos de corrupción. Uno más.