Xochiquetzal Rangel
Filemón Juárez Santana, director de la Policía Vial municipal, informó que durante el operativo antialcohol Salvando Vidas, que se llevó acabo durante el fin de semana y en el que se detuvo a 37 personas en estado de ebriedad, 57 con aliento alcohólico, una más con aliento a marihuana que fue trasladado a barandilla y 15 personas sobrias, no participó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Desde el pasado 3 de julio, en un comunicado de prensa, la CEDH advirtió que el organismo autónomo ya no participaría en los operativos antialcohol que realiza el gobierno municipal capitalino desde marzo de 2019.
En este sentido, se convocó a los empresarios integrantes de las cámaras de comercio, como Coparmex y Canaco, para que participaran en conjunto con la Coordinación Municipal de Derechos Humanos para acudir al operativo itinerante.
Al respecto, Xavier Nava Palacios calificó como lamentable la decisión de la Comisión de Derechos Humanos, ya que, dijo, el operativo es un procedimiento implementado para la seguridad de la ciudadanía y de esta forma evitar accidentes por manejar bajo los influjos del alcohol, aunque agregó que el operativo antialcohol puede seguir funcionando sin la participación de la CEDH debido a que esta implementado por parte de la administración municipal.
Por su parte, Olga Liliana Palacios Pérez, coordinadora municipal de Derechos Humanos, puntualizó que seguirán acudiendo a los operativos para garantizar que en los mismos no se violen los derechos humanos de los ciudadanos.
“Nosotros hemos acudido a los operativos, lo que se basa para tener un diálogo abierto; en el manual de alcolimetría se especifica que haya un vinculo directo con los organismos de derechos humanos de las personas, la idea es que se abra este espacio, nosotros hemos participado con el fin de observar que no haya violaciones o que no haya presumibles violaciones, y para mejorar y robustecer la actuación”, comentó.
Finalmente, la funcionaria señaló que, como parte de las acciones para robustecer los operativos, la coordinación entregará un informe de actividades con sugerencias para mejorar los procedimientos, en el que dependerá de la Dirección de Policía Vial acatar.