Xochiquetzal Rangel
El presidente municipal de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, al respecto de la calificación reprobatoria que recibió en una encuesta realizada por la empresa Vektor, dejó en claro que lo más importante es el trabajo que se está realizando, y mencionó que existen otras encuestas en las que ha salido aprobado.
“Yo me baso en lo que estamos haciendo, en el trabajo que hacemos con la gente, el esquema de transparencia y combate a la corrupción que afecta a muchos (…) entonces todo esto es subjetivo, seguimos trabajando y la mejor calificación es el que la gente nos da, los servicios que les podemos dar y apenas el gobierno, después de varios meses de estar combatiendo una situación gravísima que nos encontramos, ahora ya está con mucho mayor fuerza atendiendo a la gente”, subrayó.
En la encuesta realizada por la empresa Vektor para el Corporativo MAZ, el edil capitalino recibió, de entre 400 potosinos encuestados, una calificación reprobatoria de 4.5, y sólo 17.5 porciento lo calificó con siete.
En la misma encuesta se puede observar que más de 80 por ciento de los potosinos capitalinos se encuentra insatisfecho con el desempeño de la administración en temas como falta de bacheo, corrupción, inseguridad, desabasto de agua y falta de iluminación.
En este tenor, Nava Palacios expresó que existen varias encuestas, como Indagar y Massive Caller, en las que lo aprueban, ya que, apuntó, depende de la metodología con la que se realicen estos ejercicios.
Asimismo, comentó que su equipo de trabajo, es decir los titulares de las direcciones, han realizado diversos trabajos, como el arrendamiento de patrullas que posiblemente hoy se apruebe en Cabildo y el encendido de más de 22 mil luminarias en las calles, entre otras acciones, aunque no descartó que haga falta realizar más obras en la ciudad.
“Es lo que estamos haciendo, sacar del hoyo a una administración que estuvo secuestrada durante varios años para ponerla en una nueva circunstancia y eso es a través del esfuerzo que hace la gente, de los programas que echamos a andar, y de una nueva visión de ciudad, estamos recuperando nosotros algo que estaba en pésimas condiciones y ahora se está empezando a hacer cada vez más”, agregó.
Sobre la percepción de inseguridad en San Luis Potosí, catalogada como el principal problema de la capital, ya que obtuvo 45.50 por ciento, tanto en mayo como en junio, el presidente municipal expresó que la incidencia delictiva, que aumentó en todo el país durante el mes pasado, se mitigará con la presencia de la Guardia Nacional, corporación de la que han llegado hasta el momento 350 efectivos de los 500 que se esperan sólo para el área metropolitana.
Por último, relató: “la semana pasada me reuní con el coronel Simón, que es el responsable de la Guardia Nacional en el estado; ya llegaron cerca de 360 y todavía faltan alrededor de 120, de lo que me comenta el Coronel (…) y ya estamos en coordinación con ellos, ahora ya estarán por ocupar 100 elementos el cuartel o la comandancia que tenemos nosotros en la zona oriente, y en función de eso tendremos un despliegue de elementos con atención más pronta a los ciudadanos de la zona”.