Chihuahua, Chihuahua (18 de mayo de 2015).- Un grupo de niños de entre 11 y 15 años secuestró, torturó, asesinó y sepultó a otro menor de 6 años, mientras “estaban jugando”, informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Los hechos se llevaron a cabo la tarde noche del jueves en un barrio de la ciudad, cuando dos niñas de 13 años, un niño de 11 y dos adolescentes de 15, vecinos y conocidos entre sí, “jugaban” con Cristopher Raymundo Márquez, de 6 años.
El pequeño fue amarrado y le pusieron una vara en el cuello, con el que lo semi-asfixiaron. Cuando el menor cayó al suelo, le arrojaron piedras, le encajaron una navaja en la espalda, y una vez que murió, lo arrastraron a la orilla de un arroyo, donde hicieron una excavación superficial, cubrieron el cadáver con tierra y echaron encima maleza y un animal muerto para que “no llamara la atención”.
Desesperada, la madre del menor denunció la desaparición de su hijo el viernes. Las autoridades iniciaron su búsqueda, ubicaron a los menores agresores que, después de entrar en contradicciones, confesaron el crimen. El cuerpo de Cristopher fue localizado el sábado.
Tras la declaración, se presentaron cargos penales contra los dos niños de 15, mientras que los de 11 y 13 años, fueron dejados en manos de la procuraduría y del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, encargados de dar tutela pública a los menores por la “omisión de cuidados” de sus familias.
Las autoridades consideraron el hecho como un preocupante ejemplo de “descomposición social”; así mismo, expertos en infancia corresponsabilizan al gobierno de esta situación y los urgen a presentar una “estrategia nacional” contra todas las formas de violencia hacia los menores.
“Hay una reproducción cultural de la violencia por parte de los niños y adolescentes en lugares con altos índices de criminalidad vinculada a la delincuencia organizada, como es el caso de Chihuahua”, informó Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia.
Fuente: Animal Político.