Por Victoriano Martínez
La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) ha desatendido los recursos de revisión presentados por inconformes con las respuestas que dan las distintas dependencias de Gobierno y en los últimos 20 meses ha dejado sin resolver dos mil 149 expedientes, según los propios informes de ese organismo en la Plataforma Estatal de Transparencia.
Durante 2018, la CEGAIP recibió mil 29 recursos de revisión, pero sólo resolvió 434 durante el año, lo que representa haber dejado sin atender 595 inconformidades.
En los primeros ocho meses de 2019, la CEGAIP ha recibido mil 651 recursos de revisión, pero sólo ha resuelto 97, con lo que deja para el rezago mil 554 inconformidades por respuestas insatisfactorias por parte de las dependencias gubernamentales.
Durante el año pasado, los tres comisionados de la CEGAIP dejaron para el rezago el 48.19 por ciento, en tanto que de enero a agosto de este año han acumulado el 94.12 por ciento de los recursos de revisión recibidos sin resolver. En los últimos 20 meses el rezago acumulado es del 80.19 por ciento de los recursos que le fueron interpuestos.
De acuerdo con la información presentada en los formatos de información que publica con relación a la fracción III del artículo 88 de la Ley de Transparencia, de enero a agosto de 2018 la comisionada Paulina Sánchez Pérez del Pozo resolvió 116 recursos, en tanto que en el mismo periodo de este año sólo ha resuelto 31.
La comisionada Mariajosé González Zarzosa, según esos reportes, resolvió 114 casos de enero a agosto de 2018, y este año apenas lleva siete casos en el mismo periodo. Del comisionado Alejandro Lafuente Torres se reportan 128 casos de enero a agosto de 2018 y 53 para el mismo periodo de este año.
La CEGAIP prácticamente dejó de atender los recursos de revisión, y con ello de garantizar el acceso a la información pública de quienes solicitan datos a las autoridades, ya que sólo ha resuelto una de cada 20 inconformidades que le llegan, el 5.88 por ciento.