Eduardo Delgado
Los cinco candidatos al cargo de magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) “traen cola que les pisen” y sus antecedentes no deben ser pasados por alto, advirtió el senador panista Marco Antonio Gama Basarte, quien sin embargo opinó que “el mejor preparado académicamente” es José Raymundo González Jiménez.
La Junta de Coordinación Política del Senado de la República aprobó este jueves el acuerdo por el que envió a la Comisión de Justicia los expedientes de Oskar Kalixto Sánchez, Raymundo González, Dennise Adriana Porras Guerrero, Roy González Padilla y Milton Rodríguez Manzano, admitidos como candidatos a integrar el TEESLP por un periodo de siete años.
Gama Basarte dijo que los legisladores federales “debemos de actuar sin prejuicios”, para que “sean los perfiles académicos los que manden, pues todos, en algún momento, traen cola que les pisen”.
Subrayó que el pasado de cada uno “tendrá que ser parte de la decisión al momento de elegir”, lo que se dará en la sesión plenaria del Senado programada para celebrarse el próximo 17 de octubre.
Independientemente de los antecedentes de cada uno, juzgó, “hay perfiles muy positivos… el propio Raymundo (González), quien para mi es el mejor preparado. Si se revisa sólo su el currículo académico… se le ha juzgado por muchas cosas, pero él es bueno”.
Como contexto, cabe recordar que Raymundo González, además de haber integrado la LVI Legislatura local (2000-2003) en representación del Partido Acción Nacional, recién colaboró en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez en la administración gallardista del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte.
Ocupó también cargos durante los sexenios de los ex gobernadores Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Toranzo Fernández, en cuya administración fue subdirector de Gobernación de enero de 2013 a febrero de 2015. En 2005 tuvo un percance automovilístico y derivado del accidente murió una de dos mujeres que lo acompañaban.
El senador panista enfatizó que la definición de la elección del magistrado debe ser “totalmente” ajena a cuestiones partidistas, “muy objetiva y clara, que supere todas las dudas y diferencias que se han generado en ese espacio. No creo en la reelección”, señaló en franca alusión a la posibilidad de que Oskar Kalixto permanezca en el cargo siete años más.
Completó: “Hay perfiles que pueden cumplir perfectamente. La dama (la consejera electoral Dennise Porras) tiene buena calidad e incluso Oskar Kalixto”, acotó.
Dijo no conocer a ninguno de los cinco, pero mencionó saber que Roy González “tiene vínculos con Morena” y admitió estar enterado de que fue despedido del Congreso del Estado en enero de este año por hacer públicos comentarios misóginos.
A su juicio, Oskar Kalixto, a quien en 2016 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le acreditaron haber ejercido violencia política y acoso laboral en perjuicio de la hoy magistrada presidenta Yolanda Pedroza Reyes, “es un abogado capaz, pero por todo lo que se ha generado alrededor, creo que San Luis merece un esquema distinto”.
En ese tenor, aseveró que “si alguien trae algo se debe de revisar y el que la deba que la pague”, al margen del procedimiento de selección en el Senado, separó.
Explicó que tras la verificación y admisión de expedientes, la siguiente fase consiste en entrevistas a los aspirantes, en cuyo caso intentará asistir a la de los candidatos potosinos, para de ellas definir su criterio “con mucha apertura y disposición para elegir al mejor”.
Para finalizar, aseguró que “hasta este momento” ninguno de los aspirantes lo han buscado para dialogar, pero estimó que eso podría darse la próxima semana.