Almazán Cué se burla de instituciones y reprime a detractores: víctima

Eduardo Delgado

El presidente del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura, Juan Paulo Almazán Cué, “se está burlando” de las instituciones o el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, “se ha prestado a que se burle de él”, advirtió la exmagistrada Adriana Monter Guerrero, una de las promoventes del juicio político contra el responsable de la impartición de la justicia en el Estado.

Dijo que, pese haber sido restituida en febrero de este año como secretaria general del Supremo Tribunal de Justicia, luego de que interpuso una queja ante la CEDH contra Almazán Cué, a la fecha “me está afectando en salario y me está quitando prestaciones”.

La restitución en su cargo recordó, fue la razón por la que la CEDH declaró sin materia su queja, “no obstante que Juan Pablo me reconoció que tengo una base resulta que en mis recibos de pago aparecen que estoy como interina”, condición que la coloca en una situación de incertidumbre laboral porque en cualquier momento podría ser despedida.

Adriana Monter dijo haberle solicitado ya al presidente del Poder Judicial una explicación al respecto y “con una falta absoluta de probidad y honradez me contestó que no me puede responder “ad hoc” a lo que pretendo”.

Expuso que a uno de los sindicatos le fue negada la intervención en defensa de sus derechos, porque funcionarios del Poder Judicial esgrimieron que es empleada interina, no de base.

Por ende, advirtió, “ya veo venir que ahora me salga que como soy interina seguramente en cualquier momento me despiden”. Por tanto, agregó, Almazán Cué la mantiene en la misma situación laboral inestable que denunció en febrero en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Comentó que está recabando toda la información y las evidencias para defenderse, porque “sigo siendo víctima de actos arbitrarios e ilegales”, y de manera contradictoria de parte del titular de la institución responsable de la impartir justicia.

Desde febrero a la fecha, acotó, algunos de los recibos de los pagos de sus remuneraciones indican que es trabajadora interina, otros que es de base y unos con una letra “N”, lo que evidencia “una serie de irregularidades sorprendentes”.

“No sé lo que pasa con este señor, si cree que puede cometer estos actos ilegales sin ningún problema”, abundó.

Anticipó que volverá a presentar otra queja en la CEDH, “a ver si ahora si Jorge Andrés asume el papel que le corresponde”. Asimismo, valora la posibilidad de denunciarlo por la vía penal “por abuso y ejercicio indebido de la función pública”.

Sostuvo que igual sus compañeros “están sufriendo represalias”, lo cual “era de esperarse de parte de este señor”, finalizó.

Skip to content