Antonio González Vázquez
Durante el 2018 en la entidad ocurrieron mil 18 accidentes en los que participaron motocicletas y de ello resultaron 84 víctimas menores de cero a doce años de edad.
En razón de ello, la diputada María Isabel González Tovar presentó una iniciativa de ley para prohibir que niños de uno a seis años sean transportados como pasajeros en ese tipo de unidades.
Habida cuenta de que es muy alto el número de víctimas menores de edad, la iniciativa propone reformas y adiciones al artículo 6 de la Ley de Transito del Estado.
En su exposición de motivos, la diputada expuso que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, las motocicletas son hasta 18 veces más propensas a sufrir un accidente en comparación con los automóviles; la tasa de fallecimiento por accidente es de 6.3 muertes por cada mil habitantes, mientras que en moto sube hasta 26 por cada mil habitantes.
Asimismo, subrayó que, según datos del Inegi, para 2018 se registraron en San Luis Potosí mil 18 accidentes de tránsito en los cuales participaron vehículos automotores de dos ruedas, entre los que se reportan 84 casos en los cuales las víctimas fueron menores de edad entre los 0 y 12 años.
“Las motocicletas y motonetas se ubican dentro de la clasificación de usuarios vulnerables de las calles junto con peatones y ciclistas; se estima que el 40 por ciento de las muertes en accidentes viales corresponden a este sector”, agregó.
Precisó que la “iniciativa tiene como finalidad establecer medidas de seguridad y protección a menores de 1 a 6 años de edad que son transportados en motocicletas, pues derivado del uso frecuente de este vehículo por los beneficios que proporciona, los padres han minimizado el problema, exponiendo la integridad física e incluso la vida de sus hijos, por tanto es una obligación del Estado garantizar, salvaguardar y defender la vida de todos sus habitantes, en especial los niños, aún por encima de las decisiones de sus padres, por lo que es necesario establecer políticas de prevención a efecto de evitar tragedias y accidentes viales lamentables”.
La iniciativa sugiere se adicione el siguiente párrafo: “Se prohíbe transportar en calidad de pasajero de una motocicleta o motoneta a un menor de seis años de edad; los infantes entre uno y seis años, podrán ser transportados en los vehículos citados, siempre y cuando cuenten con el equipo de protección adecuado”.
La propuesta será presentada en la sesión del Pleno de este jueves y luego se turnará a comisiones para su dictamen.