Leticia Vaca
Ciudadanos Observando acusó al gobernador Juan Manuel Carreras López, y a la Fiscalía General del Estado de proteger a los ocho ex diputados de la LXI legislatura que fueron denunciados por falsificar firmas.
“Después de un año y medio de estas denuncias, solamente en el caso de Mariano Niño dos se han logrado vincular a proceso penal. En los casos de Dulcelina Sánchez está por ser vinculada a proceso y respecto a José Luis Romero Calzada ninguna avanza porque argumenta la Fiscalía que no han encontrado alguna dirección para notificarle oficialmente de las denuncias en su contra”, se lee en la publicación que la organización realizó en su página de Facebook.
Los casos de Héctor Mendizábal, Xitlalic Sánchez, Fernando Chávez, Sergio Desfassiux y Esther Angélica Martínez, que también fueron denunciados, están congelados y “no avanzan en lo más mínimo”.
Además, citó las denuncias que la Auditoría Superior del Estado (ASE) interpuso en contra del ex diputado del Partido del Trabajo, José Belmarez, y del Partido Acción Nacional, Jorge Díaz Salinas, ambos también de la pasada legislatura, por realizar presuntamente simular la entrega de apoyos sociales.
Por último, se menciona que algunos de los ex diputados acusados, han intentado solicitar el perdón de la actual legislatura: “existe un acuerdo tanto de la Directiva como de los actuales diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política para negar categóricamente el perdón y así se pueda proseguir con la vinculación a proceso penal para sea un juez el que resuelva la situación de los diversos ex legisladores denunciados”, concluye la publicación.